Libros que gustan

Nuestro catálogo

El castillo de Zampachicha Miaumiau. Stilton 14.
Ilustrador: Larry Keys y Ratterto Rattonchi

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

El castillo de Zampachicha Miau Miau

Ésta es una historia poco apta para miedosos. Todo comienza de noche, cuando el coche que conduce Geronimo se avería muy cerca del tenebroso castillo de Zampachicha Miau Miau. Al ratón no le queda otra alternativa que acercarse hasta allí para pedir ayuda y pasar la noche. Pero en el castillo nada es lo que parece. Hay ¿fantasmas? ¿Brujas? ¿Momias? Con la ayuda de Tea, Trampita y Benjamín, el editor más famoso de Ratonia logrará desentrañar el misterio que ronda por los pasillos y las habitaciones de la oscura morada.

Fragmento:

«Oí un crujido: creeeec...
Alcé la cabeza murmurando:
-Tampita, no tiene ninguna gra...
Salté del sillón y exclamé:
-¡Socorroooooo! ¡¡¡El fantasma está aquí!!!
Lo miré con detenimiento: vestía una armadura de metal, tenía una cabeza de felino y era manco... Entonces ¡era el fantasma de Zamparratas!
Era completamente blanco, ¡de pies a cabeza! Yo también estaba blanco, ¡pero de miedo! ¡Estaba pálido como un queso fresco!
Ah, ¡cómo me habría gustado estar en mi casa! (Pág. 63)

Ideas centrales:

  • Misterio
  • Comida
  • Aventura

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, voluntad, infancia, supervivencia, amistad, convivencia, familia. 

  • El misterio de lo desconocido: sin desearlo, Geronimo termina en el enigmático castillo de la gatuna familia Miau Miau nada menos que ¡la noche de Halloween! Allí deberá enfrentarse a sus propios miedos para averiguar qué es lo que realmente ocurre.
  • Monstruos y personajes tradicionales: la noche transcurre llena de sobresaltos para Stilton. Cuando menos se lo espera, aparecen fantasmas, vampiros, momias y brujas. ¿No es una buena ocasión para recorrer la historia de cada uno de estos personajes con los alumnos?
  • La conservación de los bienes familiares e históricos: Zampita y Zampucho tienen claro que desean conservar el castillo. Con ingenio y complicidad, ambos urden un plan que hará temblar a todos de miedo.
  • Las familias: como bien dice el refrán «cada familia es un mundo». Y los parientes de Geronimo no son una excepción. Sin embargo, todos se unen a la hora de ayudarse a superar los problemas.
  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea nos introducimos en la redacción de El Eco del Roedor, periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el oficio de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una redacción.

Valores  

  • El valor: es, precisamente, lo que no le falta a Tea, que busca ante todo una exclusiva... que el fantasma parece querer darle solo a Geronimo.
  • La tolerancia: ¿quién dijo que gatos y ratones no podían ser amigos? A pesar de la guerra histórica entre las dos especies, Geronimo, Zampita y Zampucho son capaces de dejar las diferencias de lado y aprovechar la oportunidad que les brinda la restauración del castillo para hacerse amigos.
  • El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas. A veces en forma de parodia y otras de absurdo, el humor está presente en toda la aventura.
  • La igualdad de género: en todas las aventuras de Geronimo Stilton, las mujeres tienen un rol activo y decidido. Además de Tea, la hermana del editor, esta vez Geronimo conoce a Arsenia, una ratoncita valiente y fuerte, que le ayudará a superar sus miedos.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Expresiones y frases hechas. Tipografía. Personajes de la literatura tradicional y popular: vampiros, brujas y momias.
  • Literatura: el misterio como género.
  • Ciencias Naturales: los roedores.
  • Ciencias Sociales: oficios y profesiones (el periodismo, la edición de libros). Fiestas populares (la celebración de Halloween).
  • Tutoría: la conservación del patrimonio cultural. 

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Sentimientos, Voluntad, Infancia, Supervivencia, Amistad, Convivencia, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Todos los  libros de Geronimo Stilton tienen varias características que los hacen originales, divertidos, y que generan una gran empatía con el público infantil. En primer lugar, crean un universo fantástico que comienza con la estructura del libro y finaliza con la lectura de cada obra. Geronimo Stilton, el ratón protagonista, es también el autor de los libros. Las solapas y las cubiertas reflejan esta particularidad y realizan una pequeña introducción a la Isla de los Ratones, donde transcurre la acción. El singular uso de las tipografías fomenta la adquisición de vocabulario, acentúa el significado de las palabras y remarca la importancia de cada una, como si se tratara de un pequeño tesoro. Desde un estilo humorístico (aunque cuente una historia terrorífica), las aventuras de Geronimo Stilton describen situaciones reconocibles para los niños. Cada una de ellas  transmite ternura, nobleza, valor y deja, sin lugar a dudas, una sonrisa que perdurará en la memoria emotiva del lector.

Después de este libro recomendamos...

  • En el reino de la fantasía
  • Regreso al Reino de la Fantasía
  • Tercer viaje al Reino de la Fantasía
  • Viaje en el tiempo

Películas relacionadas:

Monster House
Director: Gil Kenan
Año: 2006

Una serie de catastróficas desdichas
Director: Brad Silberling
Año: 2004

La mansión encantada
Director: Rob Mincokk
Año: 2003

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.