Libros que gustan

Nuestro catálogo

El misterioso manuscrito de Nostrarratus. Stilton 03.
Ilustrador: Larry Keys

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz-- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

  • El misterioso manuscrito de Nostrarratus

Los  editores de Ratonia huelen los buenos libros como el queso, a kilómetros de distancia. Geronimo Stilton estaba seguro de que El manuscrito de Nostrarratus sería todo un éxito de ventas. Él lo había predicho todo, ¡hasta la fecha del fin del mundo! Pero Geronimo no era el único editor interesado en el manuscrito. Por eso, cuando menos lo esperaba, su vil competidora, Sally Ratonen, se lo robó. ¡Ojalá fuera esa sólo la única preocupación del editor de El Eco del Roedor! Antes de recuperar el manuscrito deberá sobrevivir a un importante viaje a Ratonkfurt organizado por Pinky, su alocada y divertida secretaria adolescente.

Fragmento:

«Yo estaba muy satisfecho.
¡Esta vez había ganado yo!
¡Sally Ratonen no pondría nunca sus patas sobre el manuscrito de Nostrarratus! Me imaginaba ya la tirada récord que publicaría.
Escogería una cubierta bonita de seda violeta, quizás incluso decorada con oro puro. Imprimiría el texto sobre valiosas hojas de pergamino auténtico...

¿Y el título del libro?
Claro que sí, lo titularía El misterioso manuscrito de Nostrarratus.» (pág. 70)

Temas:

Temas
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, juventud, fantasía, manuscrito, misterio.

  • El mundo periodístico: a través de Geronimo y Tea, nos introducimos  en la redacción de El Eco del Roedor, el periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una editorial.
  • Los caminos para conseguir un objetivo: Tanto Sally como Geronimo quieren publicar el manuscrito de Nostrarratus. Sin embargo, las estrategias que utiliza cada uno son diferentes. Mientras Geronimo negocia con Ratín, el dueño del manuscrito, Sally opta por hacerse con él por medio del robo. ¿El fin justifica los medios? Es uno de los temas que podrás trabajar con tus alumnos.
  • La parodia: El nombre Nostrarratus es una clara parodia de Nostradamus, el famoso astrólogo del siglo XVI, famoso por sus crípticas revelaciones. También, encontramos este recurso en algunos títulos propuestos por Ratín como Crítica de la razón roída (una referencia a la  Crítica de la Razón Pura, de Kant).
  • La visión sobre la cultura: Ratín le insiste continuamente a Geronimo que publique libros culturales con «C» mayúscula. Es decir, libros con un altísimo nivel intelectual. Esto es una sutil ironía si se tiene en cuenta como es Ratín, un roedor mal educado y vulgar.

 

Valores 
Palabras clave: honestidad, respeto, generación, solidaridad, humor, libros. 

  • La honestidad: Geronimo es un ratón honesto y bueno. Por eso negocia con Ratín. En el lado opuesto, se encuentra Sally Ratonen, dispuesta a cualquier cosa con tal de lograr sus objetivos.
  • El respeto entre las personas de diferente generación: a pesar de tratarse de una ratoncita adolescente, Geronimo la escucha y hace caso a Pinky, su particular secretaria. Por otra parte, Pinky, respeta a su jefe y hace lo posible para que se encuentre bien.
  •  La solidaridad:  a pesar de la mala actitud de Sally, Geronimo la ayuda a escapar del incendio y arriesga su vida para salvarla.  
  • El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas, pero, sobre todo, en las reacciones del propio Geronimo ante las situaciones que le toca vivir.
  • El amor por los libros: aunque lo manifiestan de diferente manera, Geronimo y Ratín comparten el amor por los libros y el conocimiento.

Transversalidad:

Lengua: expresiones y frases hechas. Tipografía.

Literatura: el humor como género. La parodia. Textos informativos. La redacción de noticias.

Ciencias Sociales: oficios y profesiones: el periodismo, la edición de libros.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Fantasía

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.