Libros que gustan

Nuestro catálogo

Historia del uno
Ilustrador: Fernando Krahn

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de Primaria
Género literario: Primeros aprendizajes

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 28
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Partiendo de la soledad del protagonista del libro, el número uno, nos adentramos en su aventura por vencer su estado de ánimo.  Siempre a la búsqueda de amigos que quieran jugar con él, vamos encontrando -por orden de importancia numérica-, a todos los demás miembros de su familia, desde el cero hasta el nueve, cada uno con su personalidad y sus valores.

El modo en que se plantea el viaje de descubrimiento del número uno, nos facilitará el estudio no sólo de los números, sino también el análisis del modo en que interactúan unos con otros, sus actitudes y, con ello, los valores asociados que hemos convenido darles en nuestra sociedad.

Fragmento:

«El número uno muy solo vivía, saltaba en su cama pero se aburría. Mucho más alegre su vida sería si con un amigo jugara algún día. Así es que salió de su casa y vio el campo brillante, el cielo y el sol. "Oh, que divertido" para sí pensó. "Buscaré un amigo y será mejor."»(Pág. 4-5)

«El uno y el cero, juntos esta vez, en lo alto del cerro como héroes se ven. Y los otros números al verlos tan bien, suben a encontrarlos, pues forman el diez.» (Pág. 25)

Temas:

Temas
Palabras clave: número, juego, aventura, diversidad.

  • Los números: utilizando el recurso de personificación de los números, se introduce a los niños en la comprensión de estos elementos abstractos que hemos convenido y que nos ayudan a enumerar y cuantificar cosas, personas, eventos, etc. 
  • El juego: como hilo conductor del libro se emplea el juego y las ganas de jugar de ese número uno que se aburre. Este motivo es perfectamente comprensible para los niños, los cuales, como el número del libro, buscan la compañía de sus iguales para jugar.
  • La aventura: para poder hacer realidad su deseo de juego, de compañía, el número uno debe abandonar su casa, emprender un nuevo camino y experiencias que le harán conocer la idiosincrasia del mundo que le rodea.                            .
  • La diversidad: durante su aventura vamos reconociendo diversos tipos de números con características humanas que nos hacen percibir la diversidad de caracteres fácilmente parangonables al género humano.       

Valores
Palabras clave: soledad, amistad, agradecimiento, aceptación, inteligencia

  • La soledad: partiendo del sentimiento de soledad que le embarga, nuestro protagonista, el número uno, decide ir a la búsqueda de compañeros de juego.
  • La amistad: en la búsqueda por encontrar compañeros de juego se plantea la importancia de tener amigos y poder compartir cosas con ellos; finalmente, el número cero (al cual el número uno rechazó) será el único que le brindará su amistad.
  • El agradecimiento: después de su incidente en el intento de aproximarse al número seis, es acogido desinteresadamente por el número siete, que lo curará y le dará cobijo.
  • La aceptación: en su periplo por el mundo exterior que le rodea, el número uno deberá aceptar que sus posibles compañeros de juego - el resto de los números -tienen intereses y formas de vida distintos al suyo. La misión del número siete es «rezar y servir»; el redondo número ocho está ocupado en comer y reír; el número nueve se cree superior, y por ello es presuntuoso, etc.
  • La inteligencia: después de haber llamado a la puerta de todos los números, el número uno ver como el número cero vuelve a brindarle su amistad. Él se la rechazo en primera instancia por su nulo valor. La inteligencia del número cero hará que juntos logren ser un número de gran valor, el diez.

Transversalidad:

  • Tutoría: la identidad vista a través de los números. ¿Cómo somos cada uno de nosotros? ¿Aceptamos a los demás? ¿Los valoramos?
  • Ciencias Naturales: la vegetación, las montañas, el desierto, el río, el mar.
  • Ciencias exactas: los números, el porqué de su existencia y su importancia para poder explicar el mundo que nos rodea.
  • Lengua: trabajo sistemático del vocabulario.
  • Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.