Libros que gustan

Nuestro catálogo

La Edad Media explicada a los jóvenes
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Ensayo

Sello: Paidós
Páginas: 130
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 15.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La Edad Media es un período histórico que siempre ha despertado pasiones entre los más jóvenes: los castillos, los caballeros y un imaginario lleno de dragones, ángeles y demonios son elementos que llaman irremediablemente la atención de los niños. Sin embargo, otros componentes de esta etapa hacen que en ocasiones se la considere como una época de oscurantismo, ignorancia y violencia. Entre tales factores se cuentan, por citar algunos, el antisemitismo, los juicios inquisitoriales y el fanatismo. Jacques Le Goff analiza ambas interpretaciones de forma amena, clara y sencilla. Su división temática (Castillos y catedrales, La gente de la Edad Media, Los poderosos, La religión y la unidad de Europa, La cultura, etcétera) la convierte en un texto muy apropiado para que los jóvenes se acerquen y profundicen por primera vez en un momento histórico vasto y apasionante.

Fragmento:

«Si la Edad Media no es el período dorado que quisieron imaginar algunos románticos, tampoco es, a pesar de sus debilidades y los aspectos que suscitan nuestro rechazo, la época oscurantista y triste cuya imagen intentaron propagar los humanistas y los ilustrados. Es necesario considerarla en su conjunto.» (pp. 19-20)

«Si estudiáis la Edad Media, si retomáis la herencia que nos ha legado, especialmente la artística, os daréis cuenta de que era diferente de lo que nosotros somos en la actualidad, de lo que Europa ha llegado a ser. Tendréis la impresión de estar realizando una especie de viaje al extranjero: a Egipto, la India, China, Centroamérica... Desde luego, no se trata de restaurar la Edad Media, sino de no olvidar que los hombres y las mujeres de este período fueron antepasados nuestros, que se trata de un momento fundamental de nuestro pasado, y que, por tanto, un viaje a la Edad Media os proporcionará el doble placer de encontraros a la vez con el otro y con vosotros mismos.» (p. 118)

Ideas centrales:

  • La importancia de la Edad Media en la historia de la Humanidad.
  • Las dos interpretaciones mayoritarias del período: la Edad Media «fea» y la «bonita».
  • La composición social del sistema feudal.
  • La importancia de la religión en el mundo medieval.

Temas:

  • Cultura
  • Educación

Transversalidad:

  • Ciencias sociales: La estructura del sistema social feudal.
  • Literatura: Los principales géneros literarios medievales.
  • Arte: Los principales estilos arquitectónicos de la Edad Media.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.