Libros que gustan

Nuestro catálogo

La sonrisa de mona ratisa. Stilton 07
Ilustrador: Matt Wolf (revisadas por Larry Keys)

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Geronimo Stilton
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Geronimo Stilton es el editor de El Eco del Roedor, el periódico más leído de la Isla de los Ratones. La profesión de Geronimo le hará vivir muchas peripecias que, trasladadas a la vida ratonil, se parecen mucho a la vida real: reporteros agresivos, noticias exclusivas, robos de manuscritos, arriesgadas expediciones... pero siempre respetando «el código de honor» del buen reportero -sinceridad, igualdad y paz-- del que Stilton y su equipo hacen gala. El mundo del periodismo en clave... ratonil.

La sonrisa de Mona Ratisa

El cuadro de Mona Ratisa, pintado por el famosísimo Ratonardo da Vinci, esconde un secreto. En el museo han descubierto que si lo miras con rayos X, aparecen una serie de pistas que conducen a un lugar maravilloso, pero lleno de misterio. Geronimo, Tea, Trampita y Benjamín harán los posible por descubrir el secreto de Mona Ratisa... pero no serán los únicos. ¡Acompáñalos en esta increíble (y reveladora) aventura!

Fragmento:

«Corrí raudo a por el manuscrito y lo hojeé afanosamente.

--¡Aquí está! ¡Estaba en lo cierto! Entonces empecé a leer en voz alta-: "Esta biblioteca, llamada Labyrinthus, se hallaba en el corazón de la ciudad. Tenía más de mil pasillos, tantos que quien entraba podía no encontrar nunca la salida. Miles eran los pasillos, pero setecientas mil veces los volúmenes que contenían. Ahora que la Gran Guerra Contra los Gatos amenaza nuestra ciudad, e intentando que la sonrisa vuelva al pueblo de los ratones, yo, Ratonardo da Vinci, he escondido el Labyrinthus: estaba y ahora no está, quizás algún día regrese..."». (pág. 95)

Temas:

Temas
Palabras clave: humor, periodismo, ratón, aventura, escritores, imaginación, Stilton, juventud, fantasía, arte, misterio, libros, biblioteca, detectives. 

El mundo periodístico: a través de Gerónimo y Tea, nos introducimos en la redacción de El Eco del Roedor, el periódico de Ratonia. En cada aventura vamos descubriendo más sobre el trabajo de periodista y todos los trabajos que se desarrollan en una editorial.

El misterio de algunos cuadros: algunas obras de arte guardan un tipo de secreto. En este caso, uno de los cuadros más famosos de Ratonia tiene las claves para encontrar un auténtico tesoro. La familia Stilton, con su olfato periodístico no dejará escapar esta oportunidad de revelar uno de los misterios más grandes del arte ratonil.

La parodia: el libro contiene una gran cantidad de guiños al lector en clave humorística. «Mona Ratisa» no es otra que la famosa Mona Lisa de Leonardo da Vinci, una obra del artista italiano que ha sido objeto de numerosos estudios. El laberynthus, podría hacer referencia a la mítica biblioteca de Alejandría.

La investigación: Geronimo y su familia tiene un gran hocico para los misterios y actúan como un verdadero equipo de detectives. Además de distribuirse bien el trabajo por competencias, estudian, recolectan pistas y sacan conclusiones. Luego, tampoco les falta valor para adentrarse en lugares que asustarían al ratón más valiente.

Los libros como objeto valioso: al igual que en otras obras de Stilton, los libros aparecen como un tesoro o un objeto muy preciado. En este caso, es Ratonardo da Vinci quien decide poner a salvo una de las bibliotecas más importantes de la historia de los ratones, y esconder su ubicación en uno de sus cuadros como si fuese el mapa que conduce a...¡un tesoro!

  

Valores
Palabras clave: perseverancia, amistad, trabajo en equipo, respeto, humor, valor. 

La perseverancia: Geronimo y su familia buscan con entusiasmo cada pista que los acerque a revelar el misterio, aunque esto suponga algunos tropiezos o situaciones embarazosas para el editor más famoso de Ratonia.

La amistad: Trampita es un ratón especial. Muchas veces gasta bromas pesadas o dice las cosas menos oportunas en el lugar menos indicado, pero se hace querer. Gracias a sus amigos, Geronimo y Tea recolectan las pistas con gran facilidad.

El trabajo en equipo: el misterio de Mona Ratisa puede resolverse gracias a que toda la familia Stilton trabaja en grupo, de manera coordinada y con una distribución de tareas de acuerdo a las habilidades de cada uno.

El respeto entre las personas de diferente generación: Benjamín es el sobrino preferido de Geronimo. Ambos se tienen un gran cariño y, sobre todo, respeto a la hora de expresar sus opiniones.

El humor: abunda en las situaciones que viven los protagonistas, pero, sobre todo, en las reacciones del propio Geronimo ante las situaciones que le tocan vivir.

El valor: Geronimo no es un ratón valiente. Sin embargo, no duda dos veces en adentrarse en la oscura pero fascinante biblioteca Laberynthus.

Transversalidad:

Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Expresiones y frases hechas. Tipografía.

Literatura: el humor como género. La parodia.

Ciencias Sociales: la biografía de Leonardo da Vinci y sus obras más representativas. Oficios y profesiones: el periodismo, la edición de libros.

Tutoría: la importancia del trabajo en equipo.

En todas las áreas: educación cívica y moral.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Contexto literario:

Fantasía

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.