Planetalector.com - Libros que forman lectores

Logotipo de Planetalector.com

Tu comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar
planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares.

Ficha del Libro

Portada Zoom

[2946 visitas]

La travesía del Viajero del Alba. Las Crónicas de Narnia 05.

C. S. Lewis

Ilustrador:
Pauline Bayes
Lectura recomendada para:
2º Ciclo de Primaria, 3er Ciclo de Primaria
Género literario:
Novela
Editorial:
Destino Infantil y Juvenil
Colección:
Las Crónicas de Narnia
Materia:
Literatura castellana
ISBN:
978-84-08-05929-5
Páginas:
320
Formato:
15 x 21
Encuadernación:
Cartoné
PVP (IVA incluido):
12.95 €
Traducción:
Gemma Gallart

Resumen

Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas...
Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida. A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita.

Fragmento

«-Majestades, caballeros y damas -dijo Rynelf-, hay únicamente una cosa que deseo decir. No hay nadie aquí que fuera presionado para realizar este viaje. Somos voluntarios. Y hay quienes contemplan con fijeza esa mesa y piensan en festines regios, pero que hablaban con mucho entusiasmo de aventuras el día que zarpamos de Cair Paravel, y juraban que no volverían a casa hasta que hubiéramos encontrado el Fin del Mundo. Y había algunos de pie en el muelle que habrían dado todo lo que poseían por venir con nosotros, pues se consideraba más admirable poseer un camarote de grumete en el Viajero del Alba que lucir el cinto de un caballero. No sé si comprendéis lo que digo; pero lo que quiero decir es que creo que unos tipos que partieron como lo hicimos nosotros parecerían tan estúpidos como... como aquellos Farfapodos... si regresaran a casa y dijeran que llegaron hasta el Fin del Mundo y no tuvieron valor para seguir adelante.» (pág. 268, 267)

Temas y valores

TEMAS
Palabras clave: aventura, fantasía, maduración, mitología, viaje.
- El viaje como aprendizaje: los tripulantes de El viajero del Alba conocen diferentes lugares, y a través de ese viaje por parajes desconocidos y las experiencias vividas en ellos, se produce, a su vez, un cambio en su interior.

- Elementos mitológicos: aparecen referencias a Ulises, y a otras criaturas de la mitología griega y romana, como una serpiente marina o el Pueblo del mar.

VALORES
Palabras clave: valor, cooperación, codicia.
- La codicia como origen del mal: Eustace descubre un tesoro escondido en la cueva de un dragón. Su deseo por poseer el tesoro es tal que se transforma en un dragón. Hasta que no aprende a ser altruista y a ser buen compañero, no se le libera de su nueva forma.

- El trabajo en equipo: la cooperación, el compañerismo y el trabajo en equipo es fundamental en el día a día de un barco. Además, la tripulación pretende llegar al fin del mundo, y para ello, deberán sortear toda clase de peligros y no amedrentarse.

Transversalidad

- Ciencias Sociales: viajes, historia: la esclavitud, el comercio marítimo.

- Ciencias naturales: clima y paisaje, pueblos y culturas.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias, diario íntimo y de viaje.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

- Ética. Tutoría: la ambición, la tiranía, la traición, la identidad, la maduración a través de la experiencia, la codicia.

Competencias básicas: En comunicación lingüística

Contexto literario

Literatura fantástica y de aventuras

Información adicional

¿Por qué leerlo?
Crítico, académico y novelista, C. S. Lewis es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Con Las crónicas de Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual, y en un clásico que convence a niños y adultos por igual y combina buena literatura con una gran dosis de aventura.

Películas relacionadas:
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Director: Andrew Adamson
Año: 2005

 

El príncipe Caspian
Director: Andrew Adamson
Año: 2008

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Las crónicas de Narnia

Comentarios (0)

Agregar Comentario

Para hacer comentarios por favor, inicie su sesión.

Libros Relacionados

El orden de los títulos seleccionados obedece a un incremento de su dificultad lectora

Narnia 2. El león, la bruja y el armario La última batalla. Las Crónicas de Narnia 07. El caballo y el muchacho. Las Crónicas de Narnia 03. El príncipe Caspian. Las crónicas de Narnia 04. Narnia 1. El sobrino del mago. La silla de plata. Las Crónicas de Narnia 06.

Compartir

  • añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame  añadir a facebook 

Recomendar a un amigo

© Planeta Lector - Av. Diagonal, 662-664 6ª Planta

08034 Barcelona. España

Ministerior de Cultura Plan Fomento de la Lectura