Planetalector.com - Libros que forman lectores

Logotipo de Planetalector.com

Tu comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar
planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares.

Noticias

I.E.S. La Caleta

Blogs para animar a leer

03/3/2010

Recursos Educativos. El Plan de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha generado mucho movimiento lector en los centros en los que se está desarrollando.

Por un lado por las dotaciones económicas originales que renovaron fondos en muchos centros así como otros materiales; por otro porque implicaba a muchos docentes que se han puesto a trabajar en el tema; y también, y como consecuencia de lo anterior, porque ha provocado dinámicas colectivas que también implican a profesorado y familias y que están subiendo los niveles de lectura en los centros y fuera de ellos.

Una de las vías de intervención, colaboración y animación están siendo lo que para algunos eran los enemigos de la lectura: los recursos informáticos. Hacer "web-quest" antes, durante o después de las lecturas, completar y contextualizar obras, ponerse en contacto con otros lectores de los mismos títulos, incluso con autores,... Y sin duda los blogs que se han ido creando en numerosos centros y que son portales, escaparates y salas de trabajo y lectura.

En estos blogs aparecen libros comentados, reseñas de actividades, entrevistas, novedades llegadas a la biblioteca, imágenes en variadas presentaciones (galerías, vídeos, "slide"), canciones en formato de audio y/o vídeo para oír junto con las letras de esos poemas y canciones para leerlas.

En la localidad de Barbate llama la atención el proyecto de blog común de todos los centros, "Barbate lee", en el que hay numerosas colaboraciones de colegios e institutos aportando textos producidos por el alumnado. Además hay una novela en desarrollo para leer capítulo a capítulo, también de producción propia.

Una buena ventaja de estos blogs son los enlaces que, además de llevar a páginas de interés, permite conectar unos blogs a otros "copiándose sanamente" las ideas, como pasa con el juego de "el párrafo encontrado" que nace en el IES Caleta.

También son una buena oportunidad para concursar, como hemos encontrado en casi todos: los marcapáginas, la mascota de la biblioteca, narraciones y poemas... Y por supuesto las celebraciones del Día de la Paz, de Andalucía, etc., que cada cual celebra a su manera: reseñando libros relacionados, reseñando actos celebrados en el centro o en la ciudad, poniendo enlaces especiales,...

Las direcciones de los distintos blogs podrían ser facilitadas para los interesados en Ordenación Educativa, en la Delegación Provincial, por la responsable del Plan L y B. Yo les dejo http://biblioalmunia.blog spot.com/, del IES Almunia, uno de mis favoritos por la evolución que ha tenido y la buena actualización (algo fundamental).

José García Oliva. Especialista en literatura infantil y juvenil.

DiariodeJerez.es

Comentarios (2)

2 | Fran Albisua Tena - 10/3/2010 - 11:13

Muy bueno el uso de los blogs, y muy bueno el hecho de José nos proponga ya algunas cosas que se pueden hacer con ellos, nos allana el camino. Se agradecen siempre este tipo de iniciativas.
Ahora lo que toca es crear uno y empezar a utilizarlo, a ver si de esa manera conseguimos que los alumnos de mi centro empiecen a leer un poquito más.

1 | José Cañas Torregrosa - 09/3/2010 - 17:53

Me une una entrañable y larga amistad con José García Oliva desde que, teniendo como centro logístico la biblioteca de su antinguo centro escolar en Teba (Málaga), irradiaba propuestas que arrastraban por igual a niños y niñas, maestros y maestras, y todo aquel a quien el libro le dijera algo. Lejos -pero nunca olvidadas- quedaron sus actividades lúdicas y atractivas que demostraban el camino tan corto que había entre un posible lector y un buen libro. También recuerdo sus planteamientos didácticos para el profesorado que quería hacer que la biblioteca escolar funcionase en algunos cursos de formación y sobre todo, en el Congreso de Literatura Infantil y Juvenil de Lucena -tantas veces añorado, tantas veces querido-.
Ahora, José García Oliva habla de blogs y de animación lectora. Y habla -ahora como entonces- en la línea adecuada. No he visto nada semejante como el fenómeno BLOG para servir de recurso magnífico para tal fin. Los niños y las niñas se recomienda los libros que más le gusta y entradas y comentarios son suficientes para que un libro comience a disfrutarse por la comunidad educativa.
Afirmo cuanto dice y os invito a sumergiros en esas ventanas abiertas que son los blogs. Por supuesto que modesto pero igualmente eficaz es el que trabajan en mi centro. Os lo apunto también como un pequeño referente en primaria de cuanto os digo: internautasgenil.blogspot.com Saludos a todas y todos.

Agregar Comentario

Para hacer comentarios por favor, inicie su sesión.

Noticias más vistas

Mes internacional de la biblioteca escolar

Mes internacional de la biblioteca escolar

22/9/2008

Alfabetización y Aprendizaje en la...[+]

Libros de papel para los hijos de la generación ebook

21/11/2011

El mundo editorial afronta con...[+]

Ana María Matute

Juan Goytisolo recuerda a Ana María Matute

23/11/2011

Un reencuentro frustrado, la visita de Ana...[+]

© Planeta Lector - Av. Diagonal, 662-664 6ª Planta

08034 Barcelona. España

Ministerior de Cultura Plan Fomento de la Lectura