Tu comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar
planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares.
El curso escolar arrancará con 1,2 millones de alumnos
01/9/2010 | 1 comentario
Se trata de una cifra que no se daba desde 1990, con la incorporación de 616 nuevos profesores.
Barcelona.(EUROPA PRESS). - El curso escolar 2010-2011 arrancará por primera vez el 7 de septiembre con una cifra de alumnos que no se registraba desde hace 21 años -- en 1989-1990--, ya que se escolarizará a un total de 1.241.958 estudiantes, cerca de 30.000 más que el curso pasado.
Según los datos de inicio de curso a los que ha tenido acceso Europa Press, la mayoría de alumnos se concentrarán en la etapa de Infantil y Primaria, con 772.999 niños, mientras que en Secundaria se escolarizarán 410.000. De hecho, los alumnos de todas las etapas crecen, salvo la educación especial --por su inclusión progresiva en el sistema ordinario--.
Este curso, el 65% de los alumnos catalanes estudiarán en la escuela pública, una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años, y que arranca desde el 57,8% de 1999. En el otro lado, el 29,4% de alumnos irá este curso a la concertada y el 5,6% a la privada. La cifra de jóvenes que se decanta por la Formación Profesional (FP) --92.900--, con 48.302 en grado medio y 44.598 en grado superior, está por encima de la de los estudiantes que cursarán Bachillerato --85.419-- por tercer año consecutivo. Además, la enseñanza a distancia desde Secundaria hasta etapas postobligatorias, pasará de las 29.686 matrículas de 2009-2010 a un total de 40.300 este curso.
Es destacable la estabilización de los alumnos extranjeros en el sistema educativo catalán que, a pesar de aumentar en 757 estudiantes, es el segundo año consecutivo en el que el porcentaje sobre la población escolar desciende ligeramente, pasando del 13,5% al 13,3%. Sin embargo, de los 153.000 extranjeros que estudiarán en Catalunya este curso, solamente 24.000 se integrarán en los centros privados y concertados, mientras que 129.000 se escolarizarán en el servicio público.
El avance del curso una semana y la digitalización de las aulas son las novedades más destacadas de este año. El nuevo calendario escolar recorta también el día 7 de enero como festivo e introduce una semana festiva el segundo semestre, que se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo o bien del 7 al 11 de marzo, según establezca cada servicio territorial.
616 nuevos profesores
En cuanto a profesores, un total de 88.467 docentes trabajarán en Catalunya a jornada completa, de los que 63.877 pertenecen al sistema público. Esta cifra supone un incremento de 616 maestros respecto al año anterior y un porcentaje de 9,5% de interinos. Además, Educació subvencionará el sueldo de 21.413 profesores de la concertada a través del pago delegado de sus salarios, y se hará cargo de los profesionales de las 837 guarderías de titularidad municipal de la Generalitat, con una oferta de 63.520 plazas. En total, 3.170 centros públicos darán servicio este curso en Catalunya --56 más que el año pasado-- frente a los 1.366 privados y concertados, una cifra estable en los últimos años.
Destaca el número de institutos-escuela, que alcanzará los 11 centros con una fórmula que garantiza la escolarización continuada en un mismo lugar desde los 3 hasta los 16 años, incluso los 18 si el centro ofrece formación postobligatoria. Además, la Conselleria ha invertido 315 millones de euros en obras de escuelas que entrarán en funcionamiento este curso, con 37 nuevas construcciones y 38 grandes ampliaciones de colegios. Otros 407 centros han realizado obras de reforma y de mantenimiento por valor de 21,8 millones.
1 | Julián de Gregorio Bravo - 02/9/2010 - 20:18
Y pregunto yo: ¿y la incorporación de los 616 profesores nuevos, con respecto al porcentaje de alumnos o con respecto al año pasado, cómo está? Si ocurre como en comunidades como la de Madrid, está en franco declive porque los recortes son cada día más acusadas: de cada cinco profesores que se jubilan, sólo sacan una; nos cargan con más horas, los centros han de contar con menos profesores, vemos funcionarios que han sacado la plaza sin centro...
Por otra parte, no soy un experto en lo que ocurre en Cataluña, pero según lo que he oído están con un retroceso en muchos aspectos a pesar de que el gobierno lo lleva Esquerra junto con el Partido Socialista (porque que lo haga el PP entra hasta dentro de la lógica, y de ahí la preponderancia a los concertados y a los privados, y el abandono, por mucho que lo disfracen con estadísticas tergiversadas, pero que encima lo haga la supuesta izquierda demuestra que en este país lo que predomina es la falta de preparación de la clase política), también con recortes y medidas no muy sociales.
Las autoras de Teo reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010
02/12/2011
Asunción Esteban y Carlota Goyta,...[+]
Libros de papel para los hijos de la generación ebook
21/11/2011
El mundo editorial afronta con...[+]
Juan Goytisolo recuerda a Ana María Matute
23/11/2011
Un reencuentro frustrado, la visita de Ana...[+]