Tu comunidad de profesores donde compartir experiencias, elaborar
planes lectores y utilizar recursos para fomentar la lectura entre los escolares.
El diario rojo de Carlota visto por una profesora
12/9/2011
Anabel Sáiz Ripoll es profesora de Lengua y Literatura en el IES Jaume I, de Salou. Hace dos años pudo centrarse en el estudio de "El discurso persuasivo dirigido al joven" gracias a una beca concedida por el Departamento de Educación de la Generalitat. De su experiencia nace el blog Literatura Juvenil. Un mundo por descubrir.
Los usuarios de Planetalector.com pueden consultar desde hace una semana el plan lector Descubriendo la sexualidad, elaborado por la propia Anabel Sáiz. En dicho plan, la autora aborda el despertar sexual desde el rigor y la honestidad, tratando al joven con respeto y consideración. Componen el plan tres títulos: La cometa roja, Amé a Jacob y El diario rojo de Carlota.
Éste último centra precisamente la última reseña publicada por Anabel Sáiz en su blog. La sexualidad adolescente es todavía una cuestión controvertida, contaminada por tópicos y bulos que añaden confusión. La consecuencia es que muchos jóvenes se inician sexualmente sin la suficiente información como para ponderar y prever sus consecuencias, ya sea desde un punto de vista higiénico como emocional.
El diario rojo de Carlota recoge la reflexiones, vivencias y hechos que marcarán el despertar sexual de su protagonista, todo ello narrado en primera persona. Su valor reside en parte en su capacidad para aportar luz a los jóvenes.
El libro tiene su contrapunto en el Diario rojo de Flanagan, de Andreu Martin y Jaume Ribera. En él, Flanagan, compañero sexual de Carlota, recoge su propia experiencia. Ambos libros se complementan al abordar un mismo encuentro desde dos puntos de vista, el femenino y el masculino, a menudo distanciados en su forma de concebir y abordar la sexualidad.
Desde Planetalector.com recomendamos la lectura del blog Literatura juvenil. Un mundo por descubrir. A través de diferentes reseñas aborda otras cuestiones complejas y necesarias como la diversidad, la adolescencia, la ablación, etc.
Sí que te gusta leer (pero igual no lo sabes)
18/1/2012
Así se llama la nueva campaña de fomento de la lectura entre...[+]
Recomendaciones de un bibliotecario
25/1/2012 | 1 comentario
Desde su rincón en la blogosfera, la...[+]
Las autoras de Teo reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010
02/12/2011
Asunción Esteban y Carlota Goyta,...[+]
Libros de papel para los hijos de la generación ebook
21/11/2011
El mundo editorial afronta con...[+]