Libros que gustan

Nuestro catálogo

Viernes o la vida salvaje
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 144
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Después del naufragio, Robinsón llega a una isla del Pacífico que bautiza con el nombre de Esperanza. Al poco tiempo, ya cansado de esperar un rescate cada vez menos probable, emprende un ambicioso proyecto: crear una civilización en medio de aquel paraje salvaje. Viernes, un indio al que rescata de la muerte, será su siervo y lo ayudará en esta tarea. Sin embargo, un incendio hará que deban comenzar de nuevo, y las reglas cambiarán. En el nuevo escenario, ambos estarán en una relación de igualdad y Viernes será el que asuma el liderazgo.

Viernes o la vida salvaje teje su deliciosa trama desde la filosofía, la antropología y la literatura.

Fragmento:

«Robinsón reflexionaba mirando la luna entre las ramas negras del cedro. Toda la obra que había realizado en la isla, sus cultivos, sus ganaderías, sus construcciones, todas las provisiones que había acumulado en la cueva, todo se había perdido por culpa de Viernes. Y, sin embargo, no sentía resentimiento alguno contra él. La verdad es que hacía mucho tiempo que estaba harto de esa aburrida y complicada organización. Ahora, los dos eran libres. Robinsón se preguntaba con curiosidad qué sucedería, convencido de que, en adelante, Viernes dirigiría el juego.» (Pág. 84)

Temas:

Temas
Palabras clave: soledad, ética y conducta, inteligencia, voluntad, supervivencia, libertad, amistad, comunicación, convivencia, cultura, medioambiente, trabajo.

  • Versión de Robinson Crusoe: a diferencia del original, aquí se refuerza el protagonismo de Viernes, quien a partir de un desafortunado accidente dirige la estancia en la isla. Una de las lectura de Robinson Crusoe habla del marcado colonialismo y la superioridad del blanco occidental sobre el aborigen. En la obra de Tournier estos papeles se igualan, lo que da origen a una nueva historia llena de sorpresas, metáforas y aventuras.
  • La supervivencia: Robinsón llega a una isla que tendrá que aprender a conocer para aprovechar su riqueza. Para hacerlo conocerá dos caminos, que lo llevarán a la reflexión y cambiarán para siempre su punto de vista sobre la vida.
  • Crítica al egocentrismo cultural: el personaje de Robinsón invita a pensar y reflexionar sobre los prejuicios. También, motiva a cuestionar aquellos puntos de vista que consideran a su cultura y modelo social como únicos y superiores.

Valores
Palabras clave: igualdad, interculturalidad, libertad, esfuerzo.

  • Igualdad: además de un valor, la igualdad es un derecho que pertenece a todos los seres humanos simplemente por el hecho de serlo. En la novela, queda patente cuando, a partir del incendio, se establece una nueva y más rica relación entre los protagonistas.
  • Voluntad: Robinsón no se da por vencido, aunque sus proyectos se vean truncados. Cada vez que se siente tentado por la apatía, busca nuevas fuerzas en su interior para comenzar de nuevo.
  • Interculturalidad: uno de los ejes de la novela es el punto de vista de Viernes, quien sorprende a Robinsón con respuestas, técnicas y actitudes que mejoran notablemente la calidad de vida en la isla.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Las metáforas y las imágenes sensoriales como recurso narrativo.
  • Literatura: la novela de aventuras como género. Historia y lectura de Robinson Crusoe. La construcción de los personajes a partir de la intertextualidad.
  • Ciencias Sociales: el colonialismo durante el siglo XVII. La conquista de América.
  • Tutoría: el valor de todas las culturas. La libertad del ser humano.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Aventura

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: