Libros que gustan

Nuestro catálogo

Arcta, el gigante de la montaña. Buscafieras 03
Ilustrador: David Wyatt y Orchard Books

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Buscafieras
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El reino de Avantia corre un grave peligro: las fieras que antes lo protegían han sido hechizadas por el malvado brujo Malvel, y ahora sólo causan destrucción. Las antiguas escrituras predicen la llegada de un joven héroe, capaz de poner fin al maleficio. El rey Hugo y su principal consejero, el brujo Aduro, creen que ese joven es Tom, un niño de Errinel, al que le encargan una importante misión. Desde entonces, Tom recorrerá cada región de Avantia en busca de las fieras para enfrentarse con ellas y liberarlas del hechizo. Pero no estará sólo; Elena, una niña como él, su lobo Plata y Tormenta, el caballo que antes de partir le dio el brujo Aduro, lo acompañarán en esta aventura y serán de vital importancia para liberar a las fieras.

Arcta, el Gigante de la montaña 

En esta misión, Tom debe dirigirse a las montañas del norte para encontrar a Arcta, la bestia que causa avalanchas. El brujo Malvel la hechizó con una venda en los ojos y ahora el gigante causa desastres por su ira. Pero no será el único peligro al que deberá enfrentarse Tom. La tierra parece moverse a cada instante y los derrumbamientos son cada vez más frecuentes.  ¿Cómo hará Tom, el buscafieras de Avantia, para sortear tantos obstáculos y conseguir el éxito en esta aventura?

Fragmento:

«Arcta, el Gigante de la montaña, era más alto que el árbol más alto del bosque, y tenía el cuerpo casi igual de ancho. Tenía unos brazos y piernas muy musculosos, y al pisar, dejaba profundas huellas en la tierra. Sus manos terminaban en garras amarillas, y su boca dejaba ver unos dientes marrones y torcidos.

A diferencia de otras Fieras con las que Tom había luchado, el Dragón de fuego y la Serpiente marina, Arcta no llevaba un collar dorado en el cuello. En vez de eso, un antifaz negro, atado con un nudo brillante, le cubría los ojos. Aquel era el maleficio de Malvel. La fiera no podía ver, y eso la hacía enloquecer.» (pág.  75)

Temas:

Temas

Palabras clave: bien, mal, ambición, poder, magia, brujos, caballeros, mitología, bestia, identidad, gigante, buscafieras.

La lucha del bien contra el mal: esta clásica batalla entre fuerzas buenas y malvadas está encarnada en Tom, un joven del poblado de Errinel, y en Malvel, un brujo cegado por el poder.  Cada uno cuenta con sus armas y estrategias, pero sus objetivos son opuestos. Malvel ha hechizado a las fieras que protegen Avantia con el fin de apoderarse del reino. Tom, en cambio, lucha para liberar a cada una de ellas.
La ambición desmedida: Malvel es un brujo malvado y egoísta, que solo piensa en una cosa: destruir el reinado del rey Hugo para apoderarse de Avantia.
La magia como arma de lucha: al igual que en muchas historias clásicas de caballeros, la magia tiene un lugar importante. En este caso es un arma de lucha y de defensa. De lucha, porque es el medio que elige Malvel para dominar a las bestias; y de defensa, porque gracias a su escudo encantado, Tom se protege de los ataques de las bestias.
El ingenio como estrategia para  resolver conflictos: si bien la magia impregna toda la historia, Tom logra vencer a las fieras gracias a su ingenio y su valor. Es la capacidad de observar y pensar rápidamente, lo que le permite, en cada ocasión, vencer a cada una de las fieras. Arcta tiene un antifaz que le cubre los ojos. Pero Tom no utiliza polvos mágicos ni hechizos para intentar quitárselo. Logra su objetivo buscando el momento justo y utilizando toda su agilidad. De la misma forma, cuando los ladrones quedan atrapados entre las rocas por la avalancha, Tom encuentra una solución ingeniosa, que no necesita de la fuerza ni de la magia.
Los animales mitológicos: en cada libro de Buscafieras, Tom se enfrenta a una bestia distinta. En este caso, deberá enfrentarse a Arcta, el Gigante de las montañas. Los gigantes son un personaje esencial en las novelas de caballería del siglo XVI, sobre todo española (el Amadis de Goula es el mejor ejemplo). Pero ¿de dónde se nutrieron las novelas de caballería? Podemos encontrar tres fuentes esenciales: la mitología griega (los gigantes son creados por Gea para vengar a sus primeros hijos, los Titanes), la Biblia (hay dos apariciones fundamentales: Goliat, gigante vencido por David y Nemrod, fundador de Babilonia y artífice de la Torre de Babel) y el folclore (los ogros de los cuentos populares).
La búsqueda de la propia historia: además de salvar al reino de Avantia, Tom espera conocer algo más de su padre durante el viaje. Por el momento, sólo sabemos que se llama Taladón el Rápido y que lo dejó al cuidado de sus tíos al nacer, para emprender un largo viaje. Tom siempre lo tiene en sus pensamientos y aprovecha toda ocasión para buscar pistas que lo conduzcan a él.
El comportamiento humano en las necesidades extremas: al llegar al pueblo, Tom se encuentra con tres hombres que buscaban robar en las casas. Los acontecimientos de los últimos tiempos desabastecieron su pueblo y se veían en la necesidad de entrar en las casa ajenas para encontrar alimento. Sin embargo, Tom y algunos habitantes logran impedirlo.

Valores

 Palabras clave: amistad, animales, trabajo, equipo, respeto, valentía, perseverancia, agradecimiento, perdón.

La amistad: la compañía de Elena es fundamental para Tom. Además de ofrecerle su apoyo y comprensión, lo ayuda a  combatir a cada una de las fieras.
El respeto a los animales: Tom cuida y protege a Tormenta, tanto como Elena mima a Plata. Sin duda, sin la velocidad del caballo y el olfato del lobo, el equipo no sería el mismo. Los protagonistas sienten un gran respeto y cariño hacia los animales, y logran formar con ellos auténticos vínculos de amistad.
El trabajo en equipo: posiblemente, los resultados de la misión de Tom, no hubieran sido los mismos sin la ayuda de Elena.
La perseverancia para conseguir un objetivo: Tom sabe que la misión recién comienza; también, que es el reto más difícil al que se ha enfrentado en su vida. Pero  a pesar de las adversidades, no abandona la lucha. 
El agradecimiento: Arcta da las gracias a Tom de una manera especial por haberlo liberado. Antes de partir, le deja una pluma de águila que lo ayudará a amortiguar la caída desde cualquier altura.
La capacidad de perdonar:tres hombres entraron al pueblo con la intención de robar, pero quedaron atrapados por una avalancha. La gente del pueblo, si bien tuvo como primera reacción negarles la ayuda, pronto se arrepintió y, gracias a Tom, los liberó.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: Los gigantes en la literatura popular. La literatura de caballería.
  • Ciencias Sociales: la época medieval.
  • Ciencias Naturales: las cadenas montañosas más importantes. Características de las montañas. Deportes vinculados a estos paisajes.
  • Tutoría: el valor del trabajo en equipo, la valentía de asumir retos personales,  el respeto a los animales.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Fantasía

Temas y valores:

Ética y Conducta, Amistad, Convivencia, Moral, Trabajo

Más información:

¿Por qué leerlo?

Buscafieras es una colección de literatura fantástica, pero cuyas resoluciones no descansan en la magia sino en el intelecto y en valores altamente positivos. Tom es un niño valiente, que acepta una misión difícil: desencantar a seis fieras legendarias. Cuenta con un escudo mágico y una espada poderosa, pero sus armas principales, y con las que logra finalizar con éxito cada búsqueda, no son éstas, sino su voluntad, perseverancia, ingenio y, sobre todo, su capacidad para creer en el trabajo en equipo, la amistad y sus convicciones.

Películas relacionadas:

Hulk
Director: Ron Shelton
Año: 2003

Shrek
Director: Andrew Adamson y Vicky Jenson
Año: 2001

El gigante de hierro
Director: Brad Bird
Año: 1999

Los viajes de Gulliver
Director: Charles Sturridge
Año: 1996 

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.