San Juan de la Cruz

Biografía

Juan de Yepes (Fontiveros, 1542) vivió una infancia marcada por la extrema pobreza y la itinerancia. Recibió la primera educación en Medina del Campo, en entidades de caridad cristiana y en los jesuitas. A los veintiún años ingresó en la Orden del Carmen y en 1564 fue enviado a Salamanca a completar su formación; allí estudiaría Artes y Teología en dos períodos distintos.

En 1567 se ordenó como sacerdote y conoció a Teresa de Jesús, encuentro que cambiaría su vida y determinaría su actividad fundadora y reformista de la orden carmelita. Las tensiones en el seno de la orden motivaron que en 1577 fuese recluido en una prisión conventual en Toledo, circunstancia que propició su eclosión como poeta y místico. Tras ocho meses de suplicio se evadió de la prisión y orientó su acción fundadora hacia Andalucía.

En 1588 regresó a Castilla como prior de los carmelitas. Murió en 1591 en Úbeda, camino del barco que tendría que haberlo llevado a América. Fue beatificado en 1675 y canonizado en 1726 como San Juan de la Cruz.

Libros del autor