Libros que gustan

Nuestro catálogo

Benny y Omar
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 384
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La vida de Benny cambia por completo cuando tiene que trasladarse con su familia a Túnez. Hasta entonces, sus únicas preocupaciones eran el colegio y el deporte, su gran pasión. La adaptación a la realidad del país norteafricano, tan distinto a su verde Irlanda, hubiera sido insoportable sin Omar, un muchacho tunecino sin recursos que conoció por casualidad. Junto a él, Benny vivirá episodios difíciles, pero también conocerá el valor de la amistad.

Fragmento:

«Pat Shaw retomó el relato.
-Chicos, ya sabéis que ha habido recortes en el trabajo.
EuroGas había salido en las noticias hacía poco.
Algo referente a un escándalo con los sueldos de los ejecutivos. Estaban despidiendo a muchos.
-Te han echado, ¿verdad, papá?
Pat sonrió, nervioso.
-No, Benny. No es tan malo. En realidad es bueno, una magnífica oportunidad.
-¿El qué?
-Me han ofrecido un ascenso. Supervisor de turnos. Tenemos que mudarnos.
Benny palideció.
-A Kilkenny no. Dime que no es a Kilkenny.
No podría jugar con los Gatos de Kilkenny.
-No, a Kilkenny no. Un poco más lejos.
Jessica ya se había recuperado del desaire de la tele.
-Será fantástico, cielos. Una oportunidad para estudiar otra cultura.
-Oh, no. Es Kerry, ¿verdad? ¡Claro, allí ni siquiera saben jugar al hurling!
Si no produjese arrugas, Jessica habría fruncido el cejo.
-No, Benny... Bernard. Este trance no gira en torno a tu proximidad a un campo de hurling.
A Benny no le importaban las arrugas. Frunció el cejo.
-Mi trabajo será formar a los lugareños -continuó Pat-. Hacer que vayan más de prisa con nuestro procedimiento. -Volvía a mirar al suelo y a demorarse con información medio relevante.
-¿Dónde, papá?
Pat Shaw tragó saliva.
-En Túnez.
La familia Shaw miró al aire fijamente, como si la palabra estuviera reluciendo allí. Incluso George enmudeció. ¡Túnez! ¿Dónde estaba eso?»

Ideas centrales:

  • La adolescencia
  • Las diferentes culturas
  • La familia
  • La amistad
  • El respeto y la tolerancia

Temas:

TEMAS

La adolescencia: Benny y Omar, pese a tener uan edad aproximada, viven la adolescencia de una forma diferente, aunque lo esencial los une: los sueños, los miedos, la búsqueda del amor. La amistad que entablen será de gran enriquecimiento para ambos y algo que los marcará para el resto de sus vidas.

Las diferentes culturas: Si algo no sospechaba Benny era que Túnez representaba una oportunidad para ensanchar su conocimiento del mundo, pero también su universo afectivo y personal.

La familia: Benny y Omar cuentan con dos historias familiares muy distinas. Esto llevará a Benny a descubrir el valor de la suya.

VALORES 

La amistad: Para Benny la amistad es mucho más importante que cualquier otra cosa, «incluyendo la familia, el colegio o reírse» y lo demuestra llegando incluso a ponerse en peligro por ayudar a su amigo. Omar considera a Benny un hermano. Ambos encuentran en el otro lo que el resto de las personas de su entorno no pueden o no saben darles: ayuda, complicidad, comprensión, alegría...

El respeto y la tolerancia: Estos dos valores se hacen uno en esta historia. El respeto por la forma de vida de los demás y la tolerancia hacia una realidad distinta a la propia conforman la base sobre la que se asienta la relación entre Benny y Omar.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: La comunicación humana y los diferentes tipos de lenguajes. Estructura de la novela: argumento, personajes, escenarios.
  • Ciencias sociales, geografía e historia: realidad social y política de Irlanda y de Túnez. Rasgos más sobresalientes de las culturas occidental y oriental.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: educación para la paz, la tolerancia y la integración.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, En el conocimiento con el mundo físico, Social y ciudadana, En comunicación lingüística

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Ética y Conducta, Trabajo, Familia, Amistad, Justicia, La sociedad, Juventud/Adolescencia

Más información:

¿Por qué leerlo?

Este relato de Eoin Colfer es un buen ejemplo de lo que puede llegar a ser la amistad entre adolescentes. Son muchas las cosas que los diferencian: Omar es huérfano; no asiste a la escuela porque tiene que ganarse la vida como puede; vive en una cabaña construida con desechos... Además, ninguno de los dos habla el idioma del otro. Sin embargo, pasando por encima de prejuicios, convencionalismos, diferencias religiosas o culturales, los dos protagonistas de esta historia descubren, sin proponérselo, que tienen muchas cosas en común, demostrando que, cuando se quiere, la comunicación es posible, aún hablando lenguas diferentes, viviendo realidades muy distintas y con bagajes culturales tan distantes.

Los dos muchachos, por tanto, representan dos mundos diferentes que se unen por una gran amistad. Pero no es ésta una historia de amistad en abstracto; muy al contrario, hunde sus raíces en un contexto espacial concreto: Túnez, y en una situación muy determinada: Benny vive en un lugar privilegiado para los trabajadores de una compañía extranjera, y Omar sobrevive en a las afueras. En las escapadas de los muchachos, Benny descubre un mundo colorido, lleno de aromas peculiares, con gentes que vociferan en la calle, con paisajes que nada recuerdan a la lejana Irlanda. Pero, además, choca con una realidad dura: miseria, orfandad, enfermedad... Todo ello ayudará al muchacho a ver las cosas de otra forma, a apreciar lo que tiene, a aprender que no es bueno prejuzgar a las personas... Su amigo Omar se convertirá, así, sin quererlo, en su maestro, siendo algunas de sus lecciones muy divertidas, pero otras algo más amargas. A pesar de todo, oportunidades para reír a lo largo del relato no faltan. Y si, además, añadimos misterio, acción y algo de amor, completamos los ingredientes de esta divertida historia, con mucho, mucho fondo.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros libros de la serie!

  • Endrina y el secreto del peregrino
  • El silencio del asesino
  • La mansión de las mil puertas
  • El misterio de la isla de Tökland
  • Filo entra en acción
  • La pesadilla de los monstruos
  • Leyendas del planeta Thámyris
  • El crimen de la Hipotenusa
  • El tapiz de Bayeux
  • El diario secreto de Adrian Mole
  • Intercambio con un inglés
  • El curso en que me enamoré de ti
  • Los caminos del miedo
  • La colina de Edeta
  • El museo de los sueños
  • Me gustan y asustan tus ojos de gata
  • Ut y las estrellas

Libros relacionados

  • Intercambio con un inglés
  • Los hilos cortados

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.