Libros que gustan

Nuestro catálogo

Carlota y el misterio del pasadizo secreto
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Carlota y la tribu de Camelot
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La tribu de Camelot tiene un nuevo misterio por resolver: Carlota sospecha que alguien roba libros de la biblioteca donde trabaja su madre y Miguel descubre un pasadizo secreto debajo de su casa. Gracias a la ayuda de Merlín, del magnífico libro de magia de Carlota y, sobre todo, de la astucia, la Tribu intentará desentrañar el enigma de los robos.

Fragmento:

«Di un paso y metí la cabeza por la abertura que había engullido a Miguel. Apenas si podía ver a nuestro amigo, sentado en el suelo dándose un masaje en un pie.
-¿Esto qué es? -le pregunté.
-Ni idea -respondió Miguel levantándose y exclamando-: ¡Ay, mi pie!
Mientras, la Tribu se había acercado al boquete y entre todos rodeamos a Miguel, que iba un poco cojo.
[...]
-Esto continúa... -avisó la voz de Mireya desde la oscuridad más absoluta.
Nos miramos claramente emocionados.
-¡Es un pasadizo secreto! -dijo Sa'îd resumiendo lo que todos pensábamos.
-Pues habrá que explorarlo.
-¡Por supuesto! Tenemos que saber adónde va -gritó Mireya.
-Va, va, va...
-¡Jolín! ¿Qué ha sido eso? -preguntó Berta.»
(Págs. 17-18)

Temas:

Temas
Palabras clave: inteligencia, voluntad, amistad, convivencia, compañerismo, educación, cultura, lectura, historia.

  • La resolución de un misterio: no hay prueba que se le resista a la Tribu de Camelot. Así, cuando los miembros de la Tribu descubren la existencia de un pasadizo secreto y los robos producidos en la biblioteca, no dudan en ponerse manos a la obra para averiguar qué misterio se esconde tras tales descubrimientos.
  • La importancia de los libros: la lectura es un entretenimiento, un placer, una diversión y, además, una gran fuente de conocimiento. Y esto queda demostrado con esta aventura de la Tribu de Camelot, donde los chicos deberán resolver un enigma que se sitúa dentro de una biblioteca y el motivo del cual son unos libros robados.
  • Las relaciones de pandilla: además de miembros de la Tribu, Carlota y sus compañeros son auténticos amigos y forman un gran equipo. Juntos asumen desafíos, aceptan sus discrepancias y ponen ideas en común.
  • La intertextualidad: la Tribu de Camelot es una excelente entrada a la literatura clásica de caballerías. A través de Carlota y sus amigos, los alumnos podrán sentir la curiosidad suficiente para acercarse a las leyendas artúricas. 

Valores
Palabras clave: amistad, compañerismo, esfuerzo, igualdad, integración, generosidad.

  • La amistad: Carlota, Mireya, Eli, Berta, Miguel y Sa'îd son compañeros de clase pero, además, auténticos amigos... ¡aunque no siempre logren ponerse de acuerdo! Cada uno es diferente y enriquece la relación grupal desde su singular perspectiva.
  • El trabajo en equipo: sin duda, todo es más fácil y rápido si se trabaja en conjunto para conseguir un objetivo. La Tribu lo sabe y por eso pone en común información, dudas, reflexiones y pensamientos. Seguro que, de esta forma, ¡no habrá misterio que no puedan resolver!
  • La voluntad y el tesón: Para la Tribu, lo interesante está en el mismo desafío, en ejercitar la lógica y en no darse por vencido.  No importa cuánto tiempo tarden, confían en sus propias habilidades y eso, sumado al empeño, les ayudará a resolver cualquier enigma.
  • La valentía: para ser buenos detectives hace falta también arriesgarse. La Tribu asume la tarea de desentrañar un misterio y no descansará hasta lograrlo.

La integración de las personas con discapacidad: Rosa es la mejor canguro que los niños pueden tener. Para ella, que va en silla de ruedas, el mundo es una gran carrera de obstáculos; sin embargo, esto no le quita el buen humor y las ganas de colaborar con la Tribu de Camelot.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: estructura y características de la novela (narrador, ritmo, personajes y argumento). Las leyendas artúricas. El misterio como género. La importancia de los libros.
  • Ciencias Sociales: breve explicación de la historia de la guerra civil y del imperio romano, definición de mitología.
  • Ciencia: trabajo sistemático de temas científicos (explicación de porque el fuego necesita aire para arder, demostración de un efecto óptico, definición de velocidad supersónica).

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Tratamiento de la información y digital, Social y ciudadana, Cultural y artística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Inteligencia, Voluntad, Amistad, Convivencia, Cultura, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo?
La Tribu de Camelot es un ejemplo inteligente de la unión que muchas veces reina entre la literatura, el entretenimiento y la educación. Gemma Lienas, autora de las novelas de la popular y adolescente Carlota, cuenta en esta colección las peripecias del personaje durante su infancia. Curiosidad, lucha, solidaridad, igualdad de género, inteligencia y valentía son los principales conceptos que se dejan ver en esta serie de títulos que intercalan emocionantes aventuras con múltiples elementos educativos de no ficción que se relacionan con todas las áreas del aprendizaje. Para lectores, lectoras y detectives.  

Carlota y el misterio del pasadizo secreto cuenta con todos los elementos necesarios para ser tratada en clase: una trama entretenida y envolvente que muestra valores tan fundamentales como la solidaridad y el compañerismo, al tiempo que se completa con curiosidades, definiciones y explicaciones que incentivan y amenizan su lectura.

Después de este libro recomendamos...
¡Otros títulos de la colección!

  • Carlota y el misterio del canario robado
  • Carlota y el misterio del túnel del terror
  • Carlota y el misterio de la catedral gótica
  • Carlota y el misterio del botín pirata

Películas relacionadas 
El rey Arturo
Director: Antoine Fuqua
Año: 2004

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: