Libros que gustan

Nuestro catálogo

Cómo cazamos a Drácula
Ilustrador: Alfons López

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 80
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Aunque se supone que Daniel y su abuelo Boris deben visitar a unos tíos durante las vacaciones de Semana Santa, acaban tomando un avión hacia Afflavinsk, «el pueblo de las cruces y los ajos». Allí tienen una misión concreta: cazar a Drácula. El abuelo Boris lo tiene todo perfectamente organizado; pero pronto las cosas comienzan a complicarse, y sus planes, finalmente, no salen como ellos han previsto. ¿Conseguirán su objetivo?

Fragmento:

«Tragué saliva. Mi corazón latía con celeridad y me temblaban las manos. Presentía que mi abuelo Boris estaba a punto de involucrarme en una de sus aventuras.
-Entonces, ¿adónde vamos? -pregunté tímidamente.
Me dio un libro. Era una guía de viajes con una señal en una de sus páginas. Habíamos llegado al aeropuerto y, mientras yo buscaba la página indicada, él pagó al taxista y llevó el equipaje al mostrador de facturación. Confió a la compañía los dos bolsos pero conservó con él el viejo maletín.
En la guía de viajes, encontré la referencia a un lugar llamado Afflavinsk, "el pueblo de las cruces y los ajos". Una población perdida entre no sé qué montañas, donde era costumbre que todo el mundo llevase cruces y ristras de ajos muy a la vista.
-¿Qué quiere decir eso? -pregunté.
-¿En qué te hacen pensar las cruces y los ajos?
No lo sabía, no caía en ello. Quizá aún sea demasiado pequeño para esa clase de adivinanzas. El abuelo tuvo que explicármelo.
-En vampiros. ¿No sabes lo que son los vampiros? -Bajaba la voz, como si tuviese miedo de que alguien le oyera, como si fuese posible que cerca de nosotros hubiera algún vampiro-. Monstruos espantosos que chupan la sangre de sus víctimas.
Sólo salen de noche, porque si les da la luz del sol se mueren. Durante el día, duermen en sótanos oscuros, metidos en ataúdes.»

Ideas centrales:

  • La lucha entre el bien el mal.
  • Seres legendarios y de la mitología popular
  • Las relaciones familiares
  • La aventura
  • La complicidad
  • La comprensión
  • El respeto entre personas de diferente generación

Temas:

TEMAS 

La lucha entre el bien el mal: Boris y su nieto, Daniel, libran una intensa batalla contra seres malvados. La polarización de los personajes en dos opuestos claramente diferenciados es uno de los rasgos de la literatura popular, donde se encarna la lucha del bien contra el mal.  Afortunadamente, en estas historias de Andreu Martín siempre vence el bien.  

Seres legendarios y de la mitología popular: para construir el argumento, el autor se centra en figuras míticas y relevantes de la literatura oral y escrita. A través del argumento de esta serie, los niños y niñas podrán acercarse y conocer al Hombre del Saco, pero también a Drácula y a Gozilla.    

Las relaciones familiares: El abuelo Boris vive con Daniel y sus padres. Los conflictos en el seno del núcleo familiar no son extraños. Sin embargo, abuelo y nieto han logrado una relación de complicidad que supera cualquier obstáculo.

La aventura: Eso es lo que une a Boris y Daniel, convirtiéndose en la base de este relato. Los protagonistas viven el riesgo: desde que ocultan sus intenciones a los padres hasta que se encuentran con Drácula. En medio de los dos puntos, acción, misterio y humor completan esta entretenida historia.

La complicidad: que se establece entre Daniel y su abuelo los convierte en un buen equipo de trabajo. En este caso, se unen para realizar una peligrosa misión: cazar a Drácula, pero sospechamos que su relación de confianza se sustenta en asuntos más cotidianos y reales, fortaleciéndose con el día a día.

VALORES 

La comprensión: ¿Por qué Boris y Daniel no acaban cazando a Drácula? No es porque el plan de los protagonistas sea malo, ni porque la ferocidad del monstruo los haga desistir. Muy al contrario,  es la demostración de los sentimientos del vampiro, su sensibilidad, lo que los convence de abandonar su empresa.

El respeto entre personas de diferente generación: además de un inmenso cariño, entre Boris y su nieto hay un gran respeto. Daniel valora a su abuelo y este no subestima al niño, que tanto le ayuda a combatir a los monstruos.

Transversalidad:

Lengua y literatura: personajes legendarios y míticos. El género de la aventura. La estructura de la novela (principio, nudo, desenlace) y sus componentes principales (personajes, escenarios, argumento).

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Ética y Conducta, Voluntad, Convivencia, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Aventura, humor e intriga son los tres ingredientes fundamentales de esta divertida historia, en la que los sentimientos y las relaciones personales tienen gran protagonismo.

Cómo cazamos a Drácula es de esas historias que atrapan hasta conocer su desenlace. Cumple, así, la regla de oro del entretenimiento: mantener el interés hasta el final. El lector buscará huecos y excusas para avanzar en su lectura: en el metro, esperando en la consulta del médico, entre clase y clase... El libro es de los que convencen y atraen a futuros lectores.

El responsable indiscutible, por supuesto, es su autor: narrador ameno de una historia bien estructurada, perfecto en la descripción de situaciones, ambientes y personajes, y desenvuelto en el manejo de un lenguaje ágil, directo y sencillo. ¿El resultado? Un relato perfecto para captar a lectores indecisos.

El otro gran valor de esta historia es la relevancia que en ella tienen las relaciones  personales, particularizadas en la confidencialidad que se establece entre Boris y su nieto Daniel. Por eso, la propuesta de acercamiento entre generaciones que presenta Andreu Martín en su historia tiene un valor incalculable. Anima a niños y abuelos a aprender a compartir aficiones, a divertirse juntos, a enseñarse mutuamente, para, finalmente, hallar puntos de encuentro. No es necesario cazar monstruos horribles; basta con jugar a las tres en raya, ver una película juntos, charlar sobre deportes, preparar un postre, compartir un secreto, contarse chistes, reírse, etc.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • La paloma Palometa
  • Un montón de problemas
  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco
  • Los últimos osos polares
  • Clásicos en escena
  • Un tiesto lleno de lápices
  • Cuentos para bailar 1: Piel de león

Libros relacionados

  • Cómo cazamos al Drácula
  • Clásicos en escena
  • Un montón de problemas

Del mismo autor

  • Cómo cazamos al Hombre del Saco

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.