Libros que gustan

Nuestro catálogo

Creando equipo
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 162
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 11.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Sara no sólo es amante del fútbol: además, es una excelente jugadora. Gracias a su esmero puede batir en duelo con un balón a cualquier chico del colegio. Por eso, cuando el profesor de gimnasia cuelga el cartel que anuncia la formación de un equipo oficial para participar en la liga interescolar, no puede menos que ilusionarse. ¿Le darán una oportunidad a ella? Pronto, el profesor deja muy claro que el fútbol es cosa de chicos. Pero no cuenta con la voluntad de Sara, quien a partir de entonces pondrá todo su esfuerzo en formar un equipo femenino para participar en la liga.

Fragmento:

«Sara estaba de mal humor. Su gran sueño era poder jugar algún día en un equipo profesional, en primera división. Tal vez alcanzar la selección nacional, ¿por qué no? Con este objetivo, Sara jugaba al fútbol siempre que podía, esforzándose por mejorar cada día más. Sin embargo, ¿cómo podía soñar con ser profesional si ni siquiera la dejaban formar parte del equipo del colegio?

Observó a los chicos con odio. Allí estaban los gemelos, Mateo y Lucas; Roberto, grande y fuerte, pero no demasiado brillante; y muchos otros a los que no conocía porque iban a otras clases.

También estaba su hermano, Bruno. Sara apretó los puños con rabia.

Aquello no era justo. Bruno peloteaba de vez en cuando, pero no había entrenado ni la mitad que ella, y ni siquiera estaba interesado en ser profesional. ¿Por qué a él le daban la oportunidad de jugar en un equipo, mientras que ella se tenía que contentar con quedarse mirando? (Pág. 22)

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, voluntad, juventud / adolescencia, justicia, amistad, convivencia, cultura, educación.

  • La igualdad de género: el fútbol es el ambiente elegido por la autora para plantear preguntas en torno a la construcción de los roles sociales sobre lo femenino y lo masculino. ¿Hay cosas que sólo pueden hacer las mujeres? ¿Y los hombres? Las opiniones y las acciones al respecto están divididas.
  • Las relaciones de pandilla: el inicio del equipo de fútbol femenino formado por Sara es también el comienzo de una amistad. Las once chicas que se juntan en él, sumadas a la panda del trío, descubrirán que tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, cómo son vistos por los demás.
  • El despertar del amor: Sam ayuda a Sara de corazón y hace todo lo posible para que consiga formar el equipo. ¿Habrá sólo buenas intenciones detrás de cada uno de sus gestos?

Valores
Palabras clave: amistad, cooperación, voluntad, valor.

  • La amistad: la novela nos permite asistir a la formación de lazos amistosos entre el futuro equipo femenino; pero también ser partícipes de grupos de amigos ya consolidados como el trío o Vicky y Sara. 
  • La cooperación: no todos piensan que el fútbol es cosa de chicos. O al menos, sí creen que la actitud del profesor de gimnasia hacia Sara es injusta. El «trío», formado por Sam y sus amigos, está dispuesto a ayudar a las chicas más futboleras del instituto. También Bruno, el hermano menor de Sara.
  • La voluntad y el tesón:  Sara es cabezota. Demasiado, si se le pregunta a su profesor de gimnasia. Sin embargo, es gracias a su fuerza interior que logra hacer frente a una situación injusta y pone todo de su parte para poder solucionarla.
  • La valentía: plantar cara a las dificultades es difícil, y más cuando hay desigualdades de poder. Sara y Álex lo saben, pero aún así hacen valer su opinión contra Eloy, el impopular profesor de gimnasia, que las desprestigia y humilla.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: estructura y características de la novela: narrador, ritmo, personajes y argumento.
  • Ciencias Sociales: los roles sociales de lo femenino y lo masculino.
  • Tutoría: la igualdad de género.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Literatura realista

Temas y valores:

Voluntad, Juventud/Adolescencia, Justicia, Amistad, Convivencia, Cultura, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo?
Sara y las goleadoras es una colección que aborda un tema fundamental para la educación en los tiempos actuales: la lucha por la igualdad de género. Con inteligencia y sensibilidad, la autora plantea los problemas de Sara y sus amigas para acceder a un deporte hegemónicamente masculino: el fútbol. El pequeño universo de la protagonista reflejará, en mínima escala, los impedimentos, las luchas y las injusticias que como sociedad hemos creado en torno a los roles de género; pero también, cada libro nos hará emocionar y reír con la transparencia y la fluidez de su escritura.  

Creando equipo es el primer libro de la colección. En él conoceremos a Sara y a las futuras futbolistas. Representa el inicio de una aventura llena de emoción, en la que se presentan los personajes y se plantean los principales nudos de la trama.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros títulos de la colección! 

  • Las chicas somos guerreras, Laura Gallego

Un paso más:

Juego, set y partido, Jordi Sierra i Fabra

Así es la vida, Carlota, Gemma Lienas

Películas relacionadas

Las Fieras F. C.: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Massanek
Año: 2007

Quieroser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año:2002

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.