Libros que gustan

Nuestro catálogo

Del Laberinto al 30
Ilustrador: Cristina Losantos

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

La víspera de su cumpleaños, Paula realiza un fantástico viaje recorriendo las casillas del juego de la oca. De oca en oca y tiro porque me toca; de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente, la protagonista descubre un mundo fantástico y maravilloso que se rige por leyes y normas diferentes al mundo que ella conoce. Horas más tarde y de vuelta a la realidad, comprueba que algunas de las cosas que ha vivido eran ciertas.

Fragmento:

«-¿Cómo se puede leer al revés? -preguntó Paula con una media sonrisa.
-Al revés. Lo hace mucha gente -explicó el conejo mientras se arreglaba la pajarita de plástico transparente-. Se trata de leer lo que uno quiere.
-¿Cómo?
-Mira: hay muchos libros misteriosos -bajó la voz como si fuera a contarle un gran secreto-, contienen letras, pero no dicen nada. Es el lector el que los va escribiendo conforme los va leyendo. En cierto modo, se puede decir que es el libro el que lee la mente del lector y misteriosamente se van formando las palabras y las frases.
-Pues yo no conozco ninguno de esos libros -añadió Paula con cierto pesar.»

Temas:

Temas

La educación: La conversación entre la anciana vestida de rosa permitirá hablar sobre la buena y la mala educación. Éste puede ser el momento de elaborar entre todos un código que recoja las reglas básicas de la buena educación y las conductas correctas en distintos ámbitos: la casa, el colegio y la calle.

La alimentación: La alimentación en el mundo de la fantasía no es demasiado saludable. Como Paula es una niña con ideas propias, se niega a tomar café y, además, es capaz de resistir el capricho de comerse un dulce. La lectura del capítulo 5 servirá para comentar en clase los beneficios que supone una alimentación sana y lo poco recomendables que son las drogas y el alcohol para la salud física y mental, contenidos que se tratan con detalle en el capítulo 16.

Valores

Ideas propias: Para que nadie decida lo que uno quiere, lo que debe hacer o pensar, es necesario tener una opinión propia. A lo largo del libro, Paula da varias pistas sobre cómo conseguirlo: se precisa reflexión, razonamiento y valentía para decir y hacer lo que uno piensa y desea en cada momento.

La solidaridad: La ayuda y el apoyo a Ismael -el niño que ha caído en la cárcel (capítulo 14) al vender su libertad por un buñuelo (capítulo 5)- lleva a Paula a trazar un plan preciso en el que tiene en cuenta sus capacidades y limitaciones. Con este conocimiento y un poco de esfuerzo, riesgo y valentía, tú, como Paula, podrás ayudar a los demás cuando lo necesiten.

El cuidado del medio ambiente: En este mundo fantástico del juego de la oca, árboles y plantas hablan, chillan y protestan por el maltrato que reciben de las personas y los animales. Reivindican que son seres vivos y, por tanto, sienten y sufren como les ocurre a personas y animales. Con Paula, aprendemos que es fundamental es respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Cuidarlos hoy es asegurarse de que perdurarán mañana.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario. La fantasía. La personificación como recurso. 
  • Ciencias Sociales, Geografía e Historia: el juego como elemento de evasión.
  • Educación ético-cívica: la ayuda a los demás, el respeto por costumbres diferentes, la aceptación y comprensión del otro, la apertura y la curiosidad.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Animales y medio ambiente

Temas y valores:

Inteligencia, Voluntad, Infancia, Amistad, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo?

Todos sabemos que la realidad y la fantasía son dos cosas muy distintas. Carlos Goñi, el autor de este relato, demuestra que la frontera entre ambas es fina, delgadísima; tan pequeña como el filo que separa las dos caras de una misma moneda. Paula, la protagonista, rebasa esta barrera a través del sueño y de la imaginación, que se alimentan de sus deseos y temores. Una vez traspasada la frontera entre la realidad y el sueño, Paula vive aventuras maravillosas que ponen a prueba su capacidad de pensar, argumentar y decir. A través del viaje que hace por el tablero de la oca, los paisajes y personajes de las casillas cobran sentido y una vida que antes no tenían, expresividad que subraya la ilustradora, Cristina Losantos, gracias a su trazo preciso y animado.

Como si de un juego se tratara, el recorrido por las páginas del libro está lleno de intriga y diversión. Nunca se sabe lo que se puede encontrar en este viaje fantástico; lo único asegurado son la diversión y los múltiples recursos que ofrecen los personajes con las acciones que protagonizan y sus diálogos.

A partir de la lectura de este relato, nada vuelve a ser lo mismo. Con una pizca de imaginación, unos gramos de curiosidad y un puñado de aventura, cualquiera puede descubrir la cara oculta y sorprendente de las cosas comunes.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Misteriosos regalos de la noche, Joan Manuel Gisbert
  • Aventuras de la «mano negra», Hans Jürgen Press
  • Las aventuras de los detectives del faro, Klaus Bliesener
  • Milú, un perro en desgracia, Blanca Álvarez
  • La caja tonta de Laura y Manolo, Isabel Córdova
  • Libros relacionados:
  • El sobrino del mago (Narnia 1), C. S. Lewis
  • El león, la bruja y el armario (Narnia 2), C. S. Lewis
  • Las manos en el agua, Carlos Murciano

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.