Libros que gustan

Nuestro catálogo

Deniz, la locomotora. Las Fieras Fútbol Club 05.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Fieras del Fútbol Club
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 4.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Desde el primer número, León lo deja muy claro: «Las Fieras no son solamente un equipo de fútbol, ni su perro Sock es un suave peluche. No, Las Fieras son una pandilla de locos por el fútbol que viven al límite y juegan sin complejos».  Y no hay una definición mejor. En cada libro, Las Fieras no sólo se enfrentan a los más duros problemas futbolísticos, sino que plantan cara a ciertos temas que sólo las auténticas Fieras pueden resolver: la integración de nuevos compañeros, la importancia de la deportividad, la igualdad de género, la lucha por los sueños y el desarrollo de la empatía y la humildad.

Deniz, la Locomotora

A Las Fieras les llega un nuevo desafío: Deniz, un buen delantero del Gimnástico Hertha 05, desea sumarse al equipo, por invitación de Willi. Pero no todos reaccionan bien ante la iniciativa: León y Fabi, temerosos de que les quite su puesto, están dispuestos a dejar Las Fieras para siempre si «ese turco cabezota» se queda. Sin embargo, sus compañeros no ceden ante el chantaje, y León y Fabi se marchan.  Reunificar al equipo no será, sin embargo, el único problema de Las Fieras. A Deniz lo persigue una misteriosa niebla que le impide pasar la pelota, lo que le vale, posiblemente, la prohibición por parte de sus padres, de jugar al fútbol en el futuro.  Sin León, Fabi y Deniz ¿tiene alguna oportunidad el equipo de ganar el campeonato de otoño?

Fragmento:

«Mi padre me miró confuso.

--No te entiendo, Deniz.

--¿Sabes? Hoy he aprendido mucho --intenté explicarle--. He aprendido que hay algo aún más importante que ganar.

La mirada de mi padre se ensombreció.

--Por favor, no me entiendas mal --me apresuré a decir--. No es ninguna excusa, no es que quiera perder. Pe..e...e...ro podría pasar y me da mucho mie..e...e..do, ¿sabes? Te...e...engo miedo a perder, por ti.» (pág. 112)

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, infancia, amistad, convivencia, familia. 

  • La presión de los adultos en los niños: para muchos padres, como los de Deniz, lo principal del deporte es conseguir la victoria. Y, sin darse cuenta, hieren a sus hijos con su actitud o comentarios. Afortunadamente, Deniz logra hablar con su padre y expresarle sus sentimientos.
  • La integración de nuevos compañeros: la llegada de una  persona a un grupo de amigos trae muchas cosas buenas, aunque en un primer momento no todos sean capaces de verlas, como Fabi y León.  Por un oscuro temor a ser sustituidos, ambos chantajean a sus compañeros amenazándolos con abandonar el equipo. Afortunadamente, Las Fieras no ceden, apuestan por las nuevas amistades y los ayudan a entrar en razón.
  • Los vínculos entre amigos: una auténtica Fiera tiene un noble sentido de la justicia y la amistad. Por eso no dudan en ayudar a Deniz ni en ir a buscar a León y a Fabi.
  • El vínculo entre personas de diferente generación: Willi, cada vez que puede, deja muy claro que no hay que subestimar a los niños sólo por ser pequeños. Confía en ellos y los orienta, pero deja que resuelvan los problemas por sí mismos.
  • El fútbol y sus estrategias: jugar al fútbol no es sólo ir tras la pelota; es mucho más. Al finalizar cada libro, encontrarás las razones de algunas decisiones de Willi, así como otros trucos de Las Fieras.

Valores
Palabras clave: amistad, equipo, integración, rectificación, igualdad, deporte.

  • La amistad: León y Fabi se enfadan con el equipo, pero no por eso dejan de ser Fieras. Vanesa y Deniz serán los encargados de convencerlos de que vuelvan al equipo.
  • El trabajo en equipo: ya sea en el deporte o fuera de él, todo es más fácil si se trabaja en conjunto para conseguir un objetivo. Deniz ha experimentado en carne propia que, por más que un jugador sea excelente, nada puede hacer contra siete que se mueven en equipo. ¡El todo es mucho más que la suma de las partes!
  • La integración: Las Fieras han decidido aceptar y darle una oportunidad a Deniz, aunque esto signifique el enfado de León y Fabi. Saben, con certeza, que el equipo se enriquecerá.
  • La humildad de reconocer los errores: León, al igual que Deniz, es muy orgulloso. Pero, aunque lo diga con pequeñas actitudes, sabe dar marcha atrás. Así lo demuestra cuando se posa en el brazo de Deniz y le dice que tendrán que jugar juntos para siempre.
  • La igualdad: Vanesa es una chica en un equipo de chicos. Pero es respetada como a un igual: es líder en la conducción de bicicletas y el resto no duda en confiar en su poder de persuasión cuando toma el balón... o sonríe.
  • El deporte como fuente de valores positivos: la práctica del deporte trae consigo muchos beneficios: buena salud y el aprendizaje de valores tan importantes como la amistad, el trabajo en equipo, la capacidad de reflexionar sobre las propias actitudes y la solidaridad.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Expresiones juveniles. Palabras compuestas.
  • Literatura: la relación entre deporte y literatura. Intertextualidad: King Kong y Gozdilla, Alibabá y los cuarenta ladrones.
  • Ciencias Sociales: Alemania. Historia y características.  Historia del fútbol.
  • Tutoría: el concepto de deportividad.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Sentimientos, Infancia, Amistad, Convivencia, Familia

Más información:

Películas relacionadas

Las Fieras F.C: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Massanek
Año: 2007     

Las Fieras del Fútbol Club
Director. Joachim Massanek
Año: 2005

La Panda del Patio
Director: Joachim Massanek
Año: 2003

Quieroser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año:2002

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.