Libros que gustan

Nuestro catálogo

Ekki, domina las tinieblas. Arcanus 03.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Arcanus
Páginas: 184
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Flexibook

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

«Desde el origen de los tiempos, hay una cifra mágica que nos gobierna en silencio: el 12.»  Así comienza cada libro de la colección. Los Arcanus son doce niños con habilidades especiales que nacen cada 144 años para cumplir una misión: salvar el mundo. Pero ser un elegido no basta, hay que tener un alto sentido de la amistad y aprender a trabajar en equipo, porque su poder se multiplica cuando trabajan juntos. Si uno de ellos se deja deslumbrar por el poder, entonces la generación habrá fracasado. ¿Lo lograrán?

Ekki domina las tinieblas
En un alejado pueblo de Groenlandia, un niño de ocho años tiene un  secreto: sin saber cómo, es  dueño de un peligroso animal mitológico que sólo le obedece a él. Pero Ekki es especial por otra cosa: es capaz de ver en la más absoluta oscuridad. Huérfano, la noche en la que muere su hermano, decide emprender un nuevo rumbo. Así viaja hasta Berlín, donde se encontrará con los otros Arcanus en el mágico y singular Circo Alfa y deberá hacer frente a su nueva función de líder. Mahgul no dejará de acosar a los Arcanus, pero el más pequeño de los elegidos se las ingeniará para escapar de sus manos y proteger a sus nuevos amigos.

Fragmento:

«Respiró muy profundamente varias veces y trató de buscar una solución. En seguida se aclararon sus ideas y volvió a abrir los ojos. Había descubierto algo. Si había sabido que la linterna estaba rota significaba que no la necesitaba, ¿no es cierto? Esta vez miró a su alrededor intentando mantener la calma y se dio cuenta de que veía perfectamente. No solo era capaz de ver lo que estaba más cerca, sino también lo que quedaba a una buena distancia. Era increíble.

Levantó la cara hacia el cielo: no había Luna. ¿Qué ocurría, entonces? En la lejanía, descubrió huellas de trineo sobre el hielo. Seguían una dirección distinta a aquella por la que habían desaparecido sus perros. Se puso de pie, se sacudió la nieve de sus ropas y se puso a seguirlas. Sólo podían ser Hans y los demás.

Fue así como Ekki, el nictálope, descubrió que era capaz de ver en la oscuridad.» (pág. 24)

Temas:

Temas 
Palabras clave: infancia, juventud / adolescencia, amistad, comunicación, convivencia, cultura medioambiental, educación, sentimientos.

El poder de los más pequeños: ¿quién dijo que lo más grandes son los más fuertes? Ekki es el más chico de los Arcanus, pero demuestra ser el más hábil para escapar de los monjes negros y salvar a sus amigos. En esta aventura, Wiktor y Maddox aprenden cómo descubrir a su líder. Curiosamente,  no se trata del más veterano, sino del más joven.

La visión ante la muerte: Wi, además de un mago, es un ser muy especial al que Maddox aprecia y respeta por su sabiduría. Sabe que pronto va a morir, pero no está triste. Sólo manifiesta cansancio y tranquilidad ante lo que parece inevitable.

La lucha entre el bien y el mal: ¿quiénes son los monjes negros? ¿De dónde vienen? ¿Por qué intentaron raptar a Ekki y luego a Maddox y a Wiktor? Todo hace pensar que Mahgul  está detrás de todo el asunto...

Las trampas y el beneficio personal:  Wiktor tiene el don de la hipnosis. De él se vale para cambiar la percepción que la maestra del circo tiene sobre él. Pero la jugada no le sale bien, porque termina involucrado en un concurso bastante particular. Sin embargo, la maestra será más lista de lo que él esperaba...

El rol de las mujeres:en la novela, Maddox deja muy claro que ninguna mujer puede ser una Arcanus. Sin embargo, el destino le traerá una sorpresa... en la próxima aventura.

Los vínculos entre amigos: Maddox y Wiktor, además de ser Arcanus, son amigos inseparables. Juntos dialogan, debaten, se meten en líos... y le dan la bienvenida a Ekki. 

La unión ante las adversidades: un viejo refrán dice que la unión hace la fuerza. De haberlo leído, Maddox, Wiktor y ahora Ekki, estarían de acuerdo. Sólo la unión de los Arcanus puede desbaratar los planes de Mahgul.

Animales mitológicos: cada uno de los Arcanus tiene una mascota muy especial, como un ave fénix o un hipogrifo. En el caso de Ekki, es una hidra. A pesar que en la actualidad se las considera imaginarias, muchos pueblos de la cultura clásica creían fervientemente en ellas.

El destino y el azar: las casualidades no existen. Este es uno de los principios que rige la trama de la colección. Todo, por más inocente que parezca, guarda un sentido y una relación con el universo.

Valores

El ingenio y la astucia como estrategias para resolver conflictos: Ekki sabe que es pequeño y que, si utilizara la fuerza para rescatar a sus amigos, no tendría ninguna oportunidad frente a los monjes negros. Por eso usa sus habilidades innatas y, sobre todo, el ingenio. ¡Y le da resultado!

La importancia del trabajo en equipo: contar con los demás, apoyarse, prestar colaboración y unirse ante las dificultades duplican las garantías de éxito de un equipo o grupo de amigos. Los tres Arcanus lo saben y por eso se mantienen unidos ante el peligro.

La amistad: los Arcanus están unidos por el destino, sin embargo no es por eso por lo que se hacen amigos. Todos ellos se apoyan, ayudan, se confían secretos y cuando es necesario, debaten sobre lo que no están de acuerdo. ¡Como lo que hacen los amigos!  

La valentía de enfrentarse a las dificultades: Ekki es pequeño, pero no duda ni un instante en ayudar a sus amigos cuando están en las manos de los monjes negros, a pesar que lo doblen en número y fuerza.

La importancia de la sinceridad y la honestidad: si Wiktor le hubiera contado la verdad a su maestra y le hubiera dicho que en verdad no podía presentarse al concurso de superdotados, seguramente no lo hubiera pasado tan mal esas semanas y hubiera estado de mejor humor.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: características de la literatura fantástica. Los animales mitológicos: el ave fénix, el hipogrifo y la hidra.
  • Ciencias Sociales: Groenlandia. La cultura inuit. Los vikingos. La ciudad de Berlín, su historia y características.
  • Ciencias Naturales: el cambio climático.
  • Tutoría: el lugar de los medios de comunicación. La importancia de la astucia y el ingenio sobre el tamaño y la fuerza.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Cultural y artística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Literatura fantástica

Temas y valores:

Sentimientos, Infancia, Juventud/Adolescencia, Amistad, Comunicación, Convivencia, Cultura, Educación, Medioambiental

Más información:

¿Por qué leerlo?
Arcanus es una colección que aúna, en cada uno de sus libros, todos los ingredientes para deleitar a los lectores más exigentes y exquisitos. Care Santos nos muestra a niños reales con una aura mágica. La biografía de cada uno, presente en cada libro, nos permite acercanos a ellos de una forma intensa e íntima, lo que genera una gran empatía con el lector. La mitología clásica, una base de la literatura fantástica, también está presente para empezar a formar parte de la memoria lectora. La colección es una apología de la amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, en un contexto original y divertido: el circo.

Ekki domina las tinieblas es la tercera aventura de los Arcanus. Pero es, sobre todo, la prueba más fiel de que los más pequeños pueden ganar las batallas contra los más grandes, siempre que utilicen la astucia y la imaginación. Ekki, pese a sus escasos ocho años, logra burlar al Mal más de una vez y salvar a sus amigos. Sin embargo, no está solo. Una peligrosa hidra, que ahuyentaría al más valiente, lo acompaña y obedece. Una historia que se pone cada vez más emocionante, llena de aventura, valentía y amistad.

Libros recomendados
Heuria provoca tempestades
Lure transmite energía

Películas relacionadas
Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
Director: Tim Story
Año: 2007

Pequeños grandes héroes
Director: Peter Hewitt
Año: 2006

Eragon
Director: Stefen Fangmeier
Año: 2006

El señor de los anillos: la Comunidad del anillo
Director:  Peter Jackson
Año: 2001

La liga del los hombres extraordinarios
Director:  Stephen Norrington
Año: 2003

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.