Libros que gustan

Nuestro catálogo

El castillo de arena
Ilustrador: Sebastián García Schnetzer

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de Primaria
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +6
Páginas: 48
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 6.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En la playa, dos pequeños arquitectos desean construir el mejor castillo de arena del mundo. Si cada uno lo intenta de forma individual, siempre surgen problemas y hostilidades. Sin embargo, si aúnan sus fuerzas, los resultados son más que

satisfactorios. Al final, los protagonistas juegan juntos hasta el atardecer, lejanos a las diferencias que los separan e impulsados por el deseo de alcanzar su objetivo común.

Fragmento:

«Un hermoso día de verano, dos grandes arquitectos bajaron a la orilla del mar.
Cada uno de ellos quería construir un castillo, su gran castillo. Y querían que fuera el más maravilloso del mundo.
¡Menudo disgusto se llevaron al encontrarse!
«¡Qué mala suerte!», se dijo uno.
«¡Qué mala fortuna!», pensó el otro.
Porque ambos imaginaban que estarían solos.»

Ideas centrales:

  • La superación de las diferencias
  • La importancia del juego
  • El trabajo en equipo
  • La amistad

Temas:

TEMAS 

La superación de las diferencias: los personajes de esta historia invitan a reflexionar sobre la integración, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos. 

La importancia del juego: Cuando los niños juegan, no sólo se están divirtiendo y pasando el tiempo; además, desarrollan su potencial motriz, intelectual y social. Sin embargo, a pesar de su presencia casi permanente en la vida de niños y niñas, a menudo no se es consciente del alcance y la huella que deja el juego en su crecimiento. 

VALORES 

El trabajo en equipo: permite aunar fuerzas para lograr mejores resultados. En el caso del niño, además, fomenta su socialización. Para ello, es imprescindible aprender a compartir, lo que hace disfrutar junto a otras personas y también enriquece cada experiencia personal. 

La amistad: En los niños, la amistad goza de una espontaneidad y una frescura de la que, lamentablemente, los adultos carecen. Sorprende ver a dos niños, que se acaban de conocer y son muy distintos entre sí, disfrutando y compartiendo el momento sin reparos que les impidan iniciar su relación de amistad.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: trabajo sistemático de vocabulario
  • Conocimiento del medio social y cultural: el mar y la playa; la resolución pacífica de conflictos.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Justicia, Amistad, Convivencia, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Este cuento, dirigido a primeros lectores, parte de una situación cercana al niño, y tiene como finalidad transmitir una enseñanza moral de modo sencillo y ameno. Dos niños quieren construir por su cuenta el mejor castillo del mundo, pero pronto comienzan a competir para que su castillo supere el del otro.

Sus intentos fracasan, y entonces descubren que pueden trabajar en equipo. Sin rivalidades o celos, construyen un castillo resistente y disfrutan de una divertida tarde.

Las ilustraciones de El castillo de arena resultan fundamentales en el libro. Cercanas al estilo figurativo de los dibujos animados, se caracterizan por partir de una esquematización de los personajes y trazar en ellos gestos de fuerte contenido comunicativo.

El paso de una página a otra ofrece una sensación de movimiento que no sólo se aprecia en las posturas de los personajes, sino también en los cambios que se producen en el cielo o en el movimiento del Sol. Por último, cabe destacar que las imágenes aportan elementos no presentes en el texto, enriqueciendo así la historia, como ocurre con la estrella de David y la media luna que aparecen en la ilustración final. Ninguno de los detalles de las ilustraciones es casual; aparecen de la mano de un texto opuesto, en fondo y forma, a la beligerancia, destinado a demostrar lo cerca que viven las personas unas de otras cuando en su voluntad está cooperar. 

Después de este libro recomendamos...   ¡Otros de la misma serie! 

  • Mistral
  • Mamá llega tarde

Libros relacionados

  • La paloma Palometa
  • Piel de león

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.