Libros que gustan

Nuestro catálogo

El diario naranja de Carlota
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Los diarios de Carlota
Páginas: 208
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica
eBook: Título disponible en formato eBook


Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Carlota elabora un nuevo diario. En este, el naranja, recaba información sobre el fenómeno de la inmigración y su impacto en nuestra sociedad. En el recorrido de Carlota a través del libro, recurre a su padre, a la inefable tía Octavia, a sus amigas y a su hermano. También se sumerge en la red y encuentra un blog interesante y muchísima información que la ayuda en su búsqueda.

Fragmento:

«No tengo relación con mi padre biológico, que  se separó de mi madre cuando yo tenía nueve meses. Mi madre se fue de Colombia cuando yo era pequeña y nos dejó a mi hermana y a mí a cargo de mi abuela. Estuvo en diferentes países, en Alemania, Holanda y, cuando ya hacía un tiempo que trabajaba en Israel, decidió que nos teníamos que reunir sus hijas y ella en España. Llegué sola aquí, donde ya me esperaba mi hermana, que ya había venido antes. Entonces resultó que deportaron a mi madre a Colombia y nos pidió que nos volviéramos para que no estuviéramos solas aquí. Decidimos esperarla. Mi hermana y yo tenemos un carácter muy diferente, pero a pesar de las peleas nos animamos mutuamente. Ahora, la mayor parte de mi familia ya está en España. Me gustaría volver a Colombia para ver a mi abuelo y a mi abuela, pero es en España donde quiero hacer mi vida."

 (Pp. 66-67)

Temas:

Temas:

Palabras clave: Inmigración, igualdad, educación, tercer mundo, información, discriminación, sentimientos, ética y conducta, juventud / adolescencia, amistad, moral.

  • La inmigración: Carlota, la protagonista de la novela, se propone investigar sobre la inmigración. Indaga sobre cómo viven muchos inmigrantes su situación, sobre la colisión de dos mundos. A través del libro recorre un camino en el que encuentra posturas xenófobas y sentimientos de personas discriminadas. Toda la información recogida la hará madurar.

Estos son algunos de los temas que hallarás en su Diario naranja:

  • Estereotipos sobre los grupos humanos
  • Conductas prepotentes o discriminatorias
  • Raíces culturales
  • Contradicciones personales
  • Cambios sociales
  • Igualdad
  • Discriminación de género
  • Construcción de la personalidad

Valores:

  • La igualdad de las personas: Carlota va comprobando que muchos inmigrantes se enfrentan a problemas de discriminación en distintas situaciones. Se sorprenderá de la actitud de su propio padre al presentarse en casa su hermano con una amiga de Sudamérica.  
  • La igualdad de las mujeres: A lo largo del libro, Carlota comprobará que muchas actitudes aparentemente culturales enmascaran una fuerte discriminación de género.
  • La colaboración: Carlota consigue información porque no está sola. Para elaborar su diario dispone de una red de colaboradores que están en su misma sintonía.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario; el lenguaje informativo como tipología textual.
  • Literatura: el diario, el ensayo. El falso diario como recurso literario y el tratamiento de la información. La primera persona. La epístola.
  • Ciencias Sociales: países ricos y países pobres. La inmigración y la discriminación por motivos culturales o étnicos. La desigualdad entre el hombre y la mujer. El papel social de la mujer a lo largo de la historia.
  • Tutoría: los prejuicios. Argumentación y maniqueísmo.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Temas y valores:

Ética y Conducta, Supervivencia, La sociedad, Derechos, Justicia, Libertad, Comunicación, Convivencia, Cultura, Educación

Más información:

El diario naranja de Carlota trata desde distintos ángulos el tema de la inmigración. Dado que es una vivencia cotidiana en las aulas, ayudará en la toma de conciencia y en el debate social que comporta esta nueva situación.

Gemma Lienas utiliza distintos géneros, algunos de ellos habituales entre los jóvenes, para exponer los elementos de debate.

La autora evita pontificar para dar la palabra al lector.

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.