Libros que gustan

Nuestro catálogo

El poema de Peter Pan
Ilustrador: Carmen García Iglesias

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Teatro

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 112
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Peter Pan y Campanilla viajan desde el país de Nunca Jamás  hasta el mundo real con un único objetivo: escuchar los cuentos que la madre de Wendy cuenta a la niña y a sus hermanos. Una de esas noches, Wendy sorprende a Peter Pan cuando llora porque no sabe cómo pegar y unir su sombra a su figura. Wendy ayuda a Peter Pan y, a partir de ese momento, comienza una intensa relación entre ambos personajes. Wendy y sus hermanos viajan con Peter Pan al país de Nunca Jamás, y Wendy ejerce de madre de todos ellos. Un buen día, Wendy desea volver con sus padres, y entonces los piratas, capitaneados por el capitán Garfio, la secuestran. Gracias a la intervención de Peter Pan, Wendy,  sus hermanos y los niños perdidos se salvan. Después, todos regresan al mundo real, excepto Peter Pan, que prefiere seguir siendo niño para siempre en el país de Nunca Jamás.

Fragmento:

«Ésta es una historia
de imaginación,
de niños perdidos,
de magia y color,
de risas y juegos
y playas de sol,
donde el tiempo duerme
porque no hay reloj.
Wendy y sus hermanos
te cautivarán
y mil aventuras
habrás de gozar.
Los niños perdidos
con su capitán,
el rey de los niños,
el gran Peter Pan.»

Ideas centrales:

  • La infancia eterna
  • La maternidad prematura
  • La fantasía
  • Los afectos

Temas:

Temas
Peter Pan y la infancia eterna: Peter Pan se niega a crecer y a madurar y, por tanto, a tener responsabilidades: quiere ser un niño eterno. Esta actitud le asegura seguir viviendo en un mundo de fantasía, donde tiene garantizada la diversión, la aventura, la libertad y la ilusión.

Wendy y la maternidad prematura: Desde la primera aparición de Wendy, se observa que es una niña generosa y servicial. Mientras que Peter Pan decide ser un niño eterno, Wendy es excesivamente responsable y se convierte en una madre prematura que protege a Peter Pan, a sus hermanos y a los niños perdidos que hay en el país de Nunca Jamás. Asume así responsabilidades que no le pertenecen.

Valores
La fantasía: El poema de Peter Pan es un canto a la fantasía, facultad que aparece unida a la de la inocencia. De esta forma, el universo de fantasía y el país de Nunca Jamás seguirán existiendo aunque sólo haya un niño en el mundo que continúe creyendo en las hadas.

Los afectos: El relato viene a demostrar que con afecto y amor todo es posible. Por afecto, Wendy abandona su casa para ser la madre de Peter y de los niños perdidos de Nunca Jamás. Por amor, Campanilla es capaz de tomar el veneno y salvar a Peter Pan. También por afecto, Peter Pan busca la salvación de Campanilla y se arma de valor para liberar a Wendy y luchar contra el capitán Garfio.

Transversalidad:

Lengua y literatura: características del género teatral. El poema. Clásicos literarios: Peter Pan, de Dave Barry.

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: la relación entre infancia, autonomía y responsabilidad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Cultural y artística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Temas y valores:

Amor/Odio, Sentimientos, Inteligencia, Juventud/Adolescencia, Libertad, Amistad

Más información:

¿Por qué leerlo?
El poema de Peter Pan es una adaptación en verso de la famosa novela -Peter Pan y Wendy- que el escritor James Matthew Barrie publicó en Londres en 1911. A su vez, este relato se basa en la exitosa pieza teatral del mismo autor, titulada Peter Pan o el niño que no quiso crecer, pieza dramática en cinco actos, los mismos que Carmen Martín Anguita ha elegido para su obra. 

La autora de El poema de Peter Pan sigue de cerca la línea argumental de la novela de Barrie. Los cinco actos del libro resumen la acción planteada a lo largo de los diecisiete capítulos de la novela del autor escocés. El texto de Carmen Martín Anguita tiene la virtud de acercar a los lectores la historia abreviada y la acción fundamental del mito universal que es Peter Pan. A ritmo de octosílabos asonantes, niños y niñas viajarán, con billete de ida y vuelta, al país de Nunca Jamás. 

El poema de Peter Pan respeta y sigue los hechos fundamentales de la novela. No obstante, se detectan algunas variaciones en los nombres de los personajes secundarios: unos se han traducido del inglés al español, mientras que otros se han modificado directamente; por ejemplo, los nombres originales -Lelo, Avispado, Presuntuoso y Rizos-, que definen las cualidades y la personalidad de su poseedor, han sido sustituidos por Simplón, Poquito y Plumífero, dejando a Rizos con su auténtico nombre.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros libros de la serie! 

  • Misteriosos regalos de la noche
  • Aventuras de <>
  • La maldición del arquero
  • Las aventuras de los detectives del faro
  • El rescate
  • Sopaboba
  • El poema de Peter Pan
  • Feral y las cigüeñas
  • El río de los castores

Libros relacionados
De la misma autora

  • Clásicos en escena

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.