Libros que gustan

Nuestro catálogo

El prodigioso viaje de Edward Tulane
Ilustrador: Bagram Ibatoulline

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 194
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Edward Tulane era un conejo tan elegante e imponente como egocéntrico. Sus ojos azules servían para ver, pero no para mirar, y sus largas orejas estaban destinadas a oír y no a escuchar. El conejo de porcelana era el tesoro más preciado de la pequeña Abilene. Sin embargo, a pesar de conocer el afecto y los cuidados más exquisitos, Edward Tulane nunca había sentido amor. El viaje que, por accidente, emprende, le ayudará a abrir su corazón y a cambiar su actitud.

Fragmento:

«De maravillosa factura -dijo el hombre que frotaba la cara de Edward con un paño tibio-, una obra de arte, ya digo; una sin par, increíblemente sucia obra de arte, pero arte al fin. Y la suciedad se puede quitar. Del mismo modo que tu cabeza se ha podido recomponer.

Edward miró al hombre a los ojos.

-¡Ah, has vuelto! -dijo el hombre-. Se nota que ahora escuchas. Tu cabeza estaba rota, pero la he reparado. Te he devuelto al mundo de los vivos. "Mi corazón -pensó Edward-, lo que está roto es mi corazón."» (Pág. 161).

Temas:

Temas
Palabras clave: infancia, sentimientos, ética y conducta, supervivencia.

  • El viaje iniciático: Edward Tulane emprenderá una aventura que transformará  su interior, su mirada sobre los demás, y hará que su corazón de porcelana experimente sensaciones que creía imposibles.
  • La exploración del amor: la amistad, el afecto, el cuidado, la protección... todo forma parte del amor, hasta el dolor. El conejo aprenderá que amar es tan maravilloso como difícil.

Valores

  • El amor: es el gran motor de la novela. Es el sentimiento que impulsa a los demás a cuidar de Edward (en algunas ocasiones a renunciar a él para que mejore) y lo que el conejo aprenderá a sentir a través de su largo viaje. 
  • La humildad: si algo caracterizaba a Edward Tulane además de su egocentrismo, era su altanería. Sin embargo, las duras experiencias que le tocarán vivir harán que el conejo reflexione sobre sus actitudes pasadas.
  • La esperanza: a pesar de las dificultades que atraviesa y de lo doloroso de algunas circunstancias que le han tocado vivir, Edward no puede evitar esperar con ilusión a la próxima persona que lo amará.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: características del viaje iniciático. Las huellas de los cuentos populares: la historia de la princesa y la bruja. La metáfora.
  • Ciencias Sociales: los derechos del niño. Las situaciones de la niñez en contextos desfavorecidos.
  • Tutoría: la importancia de la escucha. Las características del amor.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender

Contexto literario:

Literatura fantástica

Temas y valores:

Convivencia, Sentimientos, Amor/Odio

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Una perla más de la autora de Despereaux. En esta ocasión, la sensibilidad de Kate DiCamillo dibuja una historia que invita a reflexionar sobre la importancia del amor, la esperanza y el dolor de la pérdida. El viaje, como metáfora y tema, entreteje un argumento lleno de emoción que no dejará indiferente a los lectores.

Películas relacionadas

El valiente Despereaux
Director: Sam Fell
Año: 2008

Spirit
Director: Kelly Asbury, Lorna Cook
Año: 2002

El viaje de Chihiro
Director: Hayao Miyazaki
Año: 2001

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: