Libros que gustan

Nuestro catálogo

El rescate
Ilustrador: Ana Azpeitia

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 184
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Cuando la urraca del bandido Freddy Malagón le roba a Paloma en un descuido la piedra mágica que le dio el Pez Dorado del Amazonas, la niña se da cuenta del peligro en que ha puesto a todos los habitantes de la selva. Afortunadamente, antes de que esto ocurra, Paloma le formula un deseo a la piedra, que le es muy útil después para recuperarla. Con la ayuda de sus amigos, humanos y animales, se embarca en una arriesgada aventura para arrebatar la piedra mágica a los villanos y evitar que lleven a cabo sus malvados planes.

Fragmento:

«Cuando El Niño se despierta tiembla el mundo, crecen los vientos, los mares se encrespan y golpean alocados las costas apacibles. Las aguas inundan ciudades y las lluvias convierten las calles en torrenteras.
Entonces, los ríos pequeños se envalentonan y desafían a los asombrados habitantes de sus orillas, y todos, ante la furia de la naturaleza, se ponen a temblar.
En la selva, los grandes ríos duplican su caudal y llevan entre sus aguas troncos y animales, mientras rugen como panteras, como leones enjaulados que se disuelven en lamentos, hasta que la furia de las aguas se aleja y deja tras de sí un extraño silencio. Pero, de pronto, vuelve a crujir el agua con su acostumbrada furia de siglos.
Ya de noche, desde su ventana, Paloma podía ver el río que avanzaba como una gran mancha de petróleo en medio de la oscuridad. A lo lejos, las fieras de verdad rugían inquietas y molestas, y sus voces algunas veces parecían doloridos lamentos humanos.
-Hay una fuerte crecida, madre -dijo la chica.
-Sí, y arrastra de todo -le respondió su madre y ensanchó la mirada, que en la semioscuridad dejaba relucir sus grandes escleróticas blancas sobre las que parecían flotar sus ojos negros.
-¿Crees que llegará hasta aquí? -tembló Paloma.
-Posiblemente no, estamos en la parte alta, pero con estos climas tan cambiantes y El Niño alborotado, ya nadie sabe nada, ni está libre de cualquier cosa.
En el leve sudor de Paloma se reflejó la luz poco generosa de la habitación.
-Ahora duérmete -le indicó su madre-, mañana muy temprano si baja la crecida podrás encontrar muchos peces.»

Ideas centrales:

  • La vida en el Amazonas
  • La lucha entre el bien y el mal
  • Los cuentos populares
  • La defensa de los animales
  • El trabajo en equipo
  • La valentía

Temas:

TEMAS 

La vida en el Amazonas: Nuestros protagonistas, Paloma y Martín, viven en un poblado de la selva amazónica del Perú, junto al gran río. Su modo de vida está fuertemente determinado por este entorno tan particular. Así por ejemplo, todos sus desplazamientos a lo largo de la novela se realizan por el río. Posiblemente, el hecho de vivir en plena naturaleza hace que la traten con el respeto debido.

La lucha entre el bien y el mal: El mal aparece representado por la banda de ladrones, personas sin escrúpulos a las que no les importa hacer daño a los demás, pues sólo piensan en su satisfacción personal. Por otro lado, tenemos el grupo formado por Paloma y Martín, que junto a sus amigos los animales y el gigante Justino, ayudan al comisario Capote a capturar a los primeros.

Los cuentos populares: Animales que hablan, objetos mágicos y una alta dosis de fantasía, son recursos de los cuentos clásicos que  los niños y niñas saben apreciar en cualquier historia.

VALORES 

La defensa de los animales: Los habitantes de la selva son conscientes de la importancia que tiene cada ser vivo en el entorno. No así los hombres de Freddy Malagón, que para enriquecerse no tienen ningún reparo en capturar especies en peligro de extinción porque éstas son precisamente las que mejor se pagan. Afortunadamente, nuestros amigos lucharán para liberar a los animales y devolverlos a su medio natural.

El trabajo en equipo: En un momento del libro, uno de los principales personajes resume esta idea cuando dice: «Nos une la amistad y el deseo de hacer el bien». Gracias a la colaboración de todos, en la que cada uno contribuye en la medida de sus posibilidades, el grupo de amigos consigue alcanzar su propósito.

La valentía: Las aventuras que viven los protagonistas del relato a veces llegan a ser muy arriesgadas. Tienen que esconderse de la policía, atravesar bancos de pirañas, evitar ser capturados por los bandidos, sobrevivir a los peligros de la selva... Pero el empeño en conseguir su objetivo hace que no se arredren ante nada.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: estructura de la novela. El género de aventura.
  • Conocimiento del medio social y cultural: animales en cautiverio y en libertad.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: el respeto por el medioambiente natural.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Cultural y artística

Contexto literario:

Aventura

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Voluntad, Justicia

Más información:

¿Por qué leerlo?

El rescate nos ofrece una fábula en la que la naturaleza es la principal protagonista. La grandeza del río, la exuberancia de la selva, sus infinitos pobladores; todos contribuyen al desarrollo de una historia en la que los humanos son sólo una parte más. El hecho de que los niños protagonistas se comuniquen con los animales con absoluta naturalidad sitúa a estos últimos al mismo nivel que los humanos, hasta el punto de que, gracias a la contribución de cada uno de ellos en el grupo, se consigue el objetivo. Porque ésta es una historia de trabajo en equipo.

La trama es muy entretenida, y se sustenta sobre las actuaciones de las dos partes en contienda: los villanos, capitaneados por Freddy Malagón, que sólo desean lucrarse con la venta de los animales capturados sin importarles las consecuencias de su acción sobre el entorno, y el equipo formado por los niños y los animales, que se enfrenta a numerosos peligros y ha de utilizar todo su ingenio para recuperar la piedra mágica y acabar con las fechorías de los malvados.

A través del relato, se manifiesta en todo momento la importancia de cuidar el medio ambiente y de proteger las especies animales cuyo hábitat compartimos.

Además de fomentar el respeto al medio ambiente y el amor por los animales, el libro presenta otros valores, como la lucha por el bien y el trabajo en colaboración.

A pesar de la sencillez de la historia, el lenguaje utilizado es rico y variado, y contribuirá a que los lectores amplíen su vocabulario y aprendan a expresarse con mayor precisión.

Después de este libro recomendamos...  ¡Otros de la misma serie!

  • Los detectives del faro
  • Aventuras de
  • La maldición del arquero
  • Sopaboba
  • El poema de Peter Pan
  • Feral y las cigüeñas
  • El río de los castores
  • Misteriosos regalos de la noche

Libros relacionados

  • Feral y las cigüeñas
  • El río de los castores

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.