スーパーコピー時計 スーパーコピー財布 スーパーコピーバッグ ブランドコピー時計 スーパーコピーヴィトン ブランドコピー コピーブランド ブランド偽物 ブランドアクセサリーコピー iphoneケースブランドコピー ブランド時計コピー 時計コピー ブランド激安 スーパーコピー 安全なサイト
El río de los castores | Planetalector
Libros que gustan

Nuestro catálogo

El río de los castores
Ilustrador: Eva Sánchez Gómez

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 152
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El castor Moi vive feliz en la profundidad del bosque, a la orilla de su gran amigo, el río. Los castores más viejos suelen contar historias truculentas acerca de un monstruo devastador llamado Ma, pero los animales jóvenes no creen ni una palabra. Un día, el río enferma de suciedad y todos se preocupan, pues el río es muy importante para la vida del bosque. Moi decide partir en busca de la causa de la enfermedad de su gran amigo y llegará hasta el lugar donde vive Ma, el hombre, el culpable de la enfermedad y la muerte de la naturaleza.

Fragmento:

«-¿Por qué cantas si no tienes la libertad? -le preguntó Moi.

-Canto porque me siento alegre, hermano-contestó el jilguero-. No sé lo que es esa libertad que tú nombras.

-Solamente los tontos pueden sentirse alegres cuando están encerrados.

-¡Oh...!, ¿sí? ¿Y qué ganaría con entristecerme? Ma me trata bien. Me trae agua para apagar mi sed y comida para saciar mi hambre. ¿Qué más puedo pedir?

-¿Qué has de pedir, hermano Goj? Pues...¡la libertad! ¡La verdadera vida!

-¡Bah! Te repito que yo no conozco esa palabra que tanto empleas..., y sigo viviendo, muy confortablemente además.

-¿Llamas vida a tan sólo comer, beber y dormir? ¡Eso no es la vida! ¡Créeme, Goj! La vida está indisolublemente unida a la libertad. Sin la una no puede existir la otra. Puedo hablar de ella porque la he gozado, he apurado su polen maravilloso. La libertad es como el amor más puro, es participar de la gran vida de la que nosotros somos tan sólo una motita insignificante. Libertad es embriagarse de vida. ¿Cómo podrás ser un ser vivo si estás rodeado de inmovilidad, de barrotes, de la muerte que Ma siembra por doquier?»

Ideas centrales:

  • La destrucción del medio ambiente
  • Solidaridad y entrega por el otro
  • El bosque y la ciudad
  • La amistad
  • El respeto y el cuidado del medioambiente
  • La libertad

Temas:

TEMAS 

  • La destrucción del medio ambiente: la terrible devastación que está llevando a cabo Ma, el hombre, no sólo envenena el río sino también el hábitat del bosque. Frente a esta situación, los animales toman diferentes posturas, algunos se conforman, como el jilguero; otros siguen a Ma a sol y a sombra, en busca de alimento y refugio, como el perro; algunos sólo se quejan, como la margarita.  
  • Solidaridad y entrega por el otro: Moi decide partir en busca de aquello que está enfermando a su gran amigo y se sacrificará para poder salvarlo. Muchos animales toman una postura indiferente, algunos de ellos se justifican con argumentos banales, como la comodidad, la propia belleza, la vejez, la apatía; Moi, sin embargo, emprenderá este viaje convencido de que lo único que importa es recuperar a su gran amigo y la vida del bosque. 
  • El bosque y la ciudad: esta novela muestra la contraposición de dos hábitats diferentes, el del hombre y el del bosque, desde el punto de vista de los animales, que a su vez, también ofrecen sus diversas visiones: Moi, el castor libre del bosque; el jilguero, preso en su jaula urbana; el gato, libre en la gran cárcel del hombre. El relato permite a los lectores adentrarse en las costumbres de las especies que habitan los bosques, tanto animales como vegetales, y en la vida del hombre, mostrándolo desde una óptica muy diferente a la que podría tener el hombre de sí mismo.

VALORES 

  • La amistad: en la novela se observan dos profundas relaciones amistosas, una perteneciente al ámbito del bosque (el río y el castor), la otra, a la ciudad (el gato y el castor); en ambos casos, se profundiza sobre los valores presentes en la verdadera amistad: la entrega por el otro, la solidaridad, la escucha y la enseñanza. 
  • El respeto y el cuidado del medioambiente: el mensaje de El río de los castores es claro: es necesario comenzar a pensar desde el punto de vista del otro, de aquel sobre el cual el hombre avanza para lograr sus objetivos; una mínima acción destructiva, repercute inmensamente sobre todo el hábitat natural. La novela busca generar una conciencia ecológica en el lector, con el afán de revisar cada una de aquellas pequeñas acciones que ejecuta. 
  • La libertad: el debate entre el jilguero y el castor toma como tema la libertad. La libertad de elegir dónde vivir, por ejemplo.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario. El recurso de la personificación. El análisis de los personajes en relación con las diferentes posturas que toman frente al conflicto: debate y oralidad.
  •  Conocimiento del medio social y cultural. Características del bosque como hábitat: evaluación del ecosistema como organizador de la vida que en él se desarrolla. Origen y costumbres de los animales: diferencia entre animales domésticos  y salvajes. El cuidado del medioambiente y la toma de conciencia sobre el accionar indiscriminado del hombre sobre la naturaleza.
  • Educación para la ciudadanía y derechos humanos. El concepto de libertad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, En el conocimiento con el mundo físico, Social y ciudadana

Temas y valores:

Amistad, Libertad, Ética y Conducta, Medioambiental, Convivencia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Es una novela muy profunda, con un final diferente e inesperado. Llama a la reflexión sobre temas de actualidad, como la contaminación y el avance del hombre sobre los bosques. El autor  utiliza un lenguaje cuidado que no subestima al lector y que se atreve con términos nuevos; su prosa, de un lirismo majestuoso, fluye armónicamente y sus descripciones son vívidas y exhaustivas, sin llegar a ser monótonas.

Además de ser una novela de aprendizaje, donde el personaje parte a la aventura, en un viaje en el que irá aprendiendo y conviviendo con otros animales, el argumento, con sensibilidad e inteligencia, hace una crítica profunda acerca del accionar del hombre sobre la naturaleza.

Es una historia para sensibilizarse, ponerse en el lugar del otro, comprender que el mundo es un todo en el que cada uno tiene un papel esencial.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Las aventuras de los detectives del faro, de Klaus Bliesener
  • La maldición del arquero, de Joan Manuel Gisbert
  • Aventuras de "la mano negra", de Hans Jürgen Press
  • Sopaboba, de Fernando Alonso
  • Feral y las cigüeñas, de Fernando Alonso
  • Misteriosos regalos de la noche, de Joan Manuel Gisbert
  • El poema de Peter Pan, de Carmen Martín Anguita
  • El rescate, de Carlos Villanes / Isabel Córdova

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.