Libros que gustan

Nuestro catálogo

Félix el Torbellino. Las Fieras Fútbol Club 02.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Fieras del Fútbol Club
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 4.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Colección protagonizada por una pandilla de chicos y una chica, que viven al límite y que están locos por el fútbol. ¡Las Fieras conquistan el fútbol!

Un nuevo compañero llega a la clase de Félix: Rocce, que convence a cualquiera con su fútbol y, además, quiere jugar como sea con Las Fieras. Sin embargo su padre, empeñado en que juegue en el Bayern, le prohíbe que forme parte del equipo. Las Fieras se enfadan, pero no se dejan abatir: fundan un club, diseñan una camiseta y entrenan como locos para ... ¡retar al Bayern de Munich y demostrar de todo lo que son capaces de hacer!

Fragmento:

«Los días y las semanas siguientes fueron tranquilos, divertidos y bonitos. Nos dedicamos a reparar el quiosco, a jugar al fútbol y, en los ratos de descanso, a escuchar las cosas que nos contaba Willi de Gerd Müller, Maradona, Franz Beckenbauer o Pelé. Cerrábamos los ojos y soñábamos con ser profesionales y jugar en las canchas más importantes del planeta, llenas hasta la bandera, para ganar la copa del mundo. Ése era nuestro sueño y todos estábamos convencidos de que se haría realidad. Ya estábamos muy cerca de conseguirlo, pensábamos. Pero, por desgracia, no sólo cerrábamos los ojos para soñar: también los cerrábamos para no ver la verdad.» (pág. 22)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: equipo, amigos, unión, fútbol, familia, padres, amistad.
- La lucha por lograr un objetivo: si algo tienen claro Las Fieras, es no rendirse jamás, más cuando está en juego su honor y su valía. Por eso se preparan y entrenan sin descanso. Pero eso no es lo único: para ser tomados en serio tienen que convertirse en un auténtico club y ése es, precisamente, su mayor desafío.

- Los vínculos entre amigos: Rocce es nuevo, pero juega al fútbol como un auténtico mago, y esto hace que se integre fácilmente en Las Fieras. Además, ayuda a sus compañeros a mejorar. Todo apunta a que el mejor equipo del mundo tendrá un jugador más. Pero todo cambia cuando el padre de Rocce le impide acercarse a ellos. Afortunadamente, Félix pondrá a Giacomo Ribaldo en su lugar.

- Los roles en la familia: en un inicio, Félix subestima a su madre y echa de menos la presencia de su padre. Sin embargo, le sorprende que, además de hacer buñuelos, su madre sea capaz de convertirse en pistolero y hablar «de hombre a hombre».

- El deseo de los padres frente al deseo de los hijos: Ribaldo no considera que un equipo como Las Fieras pueda darle a su hijo el futuro que quiere para él. Le prohíbe a Rocce jugar con ellos al fútbol y también aceptar su amistad. Pero Rocce piensa de modo diferente, y en el momento oportuno se lo hará saber.

- El fútbol y sus estrategias: jugar al fútbol no es sólo ir tras las pelota; es mucho más. Al finalizar cada libro, encontrarás las razones de algunas decisiones de Willi, así como otros trucos de Las Fieras.

VALORES
Palabras clave: humildad, amistad, perseverancia, valentía, autoestima, deportividad.
- La humildad: En más de una ocasión, Giacomo Ribaldo humilla y subestima a Las Fieras. Sin embargo, logra entender a su hijo y, mediante una fiesta, les pide perdón.
- La amistad: para Las Fieras, tan importante como el fútbol es la amistad.
Por eso se sienten decepcionados ante la actitud de Rocce, y por eso también, enfrentan luego a Ribaldo por su amistad.
- La valentía frente al miedo: Las Fieras estaban acabados. Por eso, en algún momento, todos pensaron en abandonar: temían no ser tan buenos como creían. Gracias a Félix superaron esa etapa. Pero, más adelante, hubo otro desafío: enfrentarse el Bayern de Munich. Entonces el miedo volvió a aparecer, ya que no se trataba de un partido cualquiera. En él, Las Fieras se jugaban el honor y la credibilidad. Otra vez, gracias a Félix, pudieron superarlo.
- La perseverancia: fundar un club no es fácil, y hacer que uno de los mejores equipos de Alemania acepte un reto de Las Fieras, tampoco. Sin embargo, tampoco es imposible. Sólo hay que poner mucho esfuerzo... y perseverancia. ¿Los resultados? ¡Siempre la victoria!
- La autoestima: si de algo no dudan Las Fieras, es de sí mismos. Por eso buscan retos de gran altura. Y cuando deciden fundar su propio club, nada los detiene.
- El deporte como fuente de valores positivos: la práctica del deporte trae consigo muchos beneficios: buena salud y el aprendizaje de valores tan importantes como la amistad, la capacidad de reflexionar sobre las propias actitudes y la solidaridad.

Transversalidad:

- Educación Física: el fútbol y sus reglas.

- Tutoría: la importancia de practicar deporte y los valores asociados. El trabajo en equipo. La competencia.

- Lengua: la expresión oral frente a la escrita. La jerga juvenil. Trabajo sistemático del vocabulario.

- Literatura: la relación entre literatura y deporte.

- Todas las áreas: educación para la paz, educación cívica y moral, educación para la salud.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Realismo. Aventuras de pandilla

Temas y valores:

Voluntad, Juventud/Adolescencia, Madurez, Amistad, Familia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Las primeras impresiones engañan: si uno ve la cubierta de este libro piensa que está ante una colección sobre el fútbol. Pero lo cierto es que va mucho más allá. Las Fieras F. C. es una colección que habla de los intereses de los niños, de la importancia del equipo y de cómo luchar para conseguir sus sueños, desde sus sentimientos y su mirada. Cada libro está narrado por uno de sus protagonistas, lo que tiñe la trama con una visión particular, cercana, íntima y amena, como si nos contaran en secreto que su lectura es un gol asegurado.
Félix el Torbellino. El miedo tiene muchas caras: a veces paraliza y otras es lo que ayuda a detectar problemas y afrontarlos. Este libro es toda una estrategia para aprender a mirar cara a cara a los temores y no dejarse vencer por ellos. Es también un llamamiento a reivindicar la amistad por encima de cualquier cosa y a unirse en una causa común. También demuestra como lo que parece una misión imposible es apenas más complicado que lo difícil y que lo único que está prohibido en la vida es rendirse. Una historia emotiva, que demuestra como los sueños se consiguen sólo si se aprende a luchar por ellos.

Películas relacionadas
Las Fieras F. C: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Masannek
Año: 2007

Las Fieras F. C.
Director. Joachim Masannek
Año: 2005

La Panda del Patio
Director: Joachim Masannek
Año: 2003

Quiero ser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año: 2002

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Las Fieras Fútbol Club

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.