Libros que gustan

Nuestro catálogo

Juli, el mejor defensa. Las Fieras Fútbol Club 04.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Fieras del Fútbol Club
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Flexibook

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Juli ansía conocer a su padre, pero nunca imaginó que este deseo lo llevaría a uno de los momentos más difíciles de su vida. Porque cuando Juli se interna en los temidos Bloques Graffiti, no espera encontrarse con Michi el Gordo y su banda. La única manera de salir vivo de allí es ofrecer algo a cambio. Y Michi le pide dinero. Al principio, Juli le da todos sus ahorros, pero las cosas se complican más de lo que esperaba: Michi y su banda le piden el triple si no quiere perder a su hermano Joschka. Y el único dinero que tiene Juli es el que han juntado entre todos para comprarle un regalo de cumpleaños a Willi. ¿Qué decisión tomará Juli? Para colmo, ahora tienen un estadio auténtico y lo estrenarán en breve contra un equipo de la octava división. Pero para entonces, Juli ¿seguirá siendo una Fiera?

Fragmento:

«Me miré la mano machacada. Estaba entera, gracias a Dios. Pero cuando la giré para doblar los dedos y comprobar cómo estaban, mi mirada cayó sobre el tatuaje de Las Fieras. El día siguiente sería jueves. El día siguiente sería una Fiera por última vez.

Me asaltó una rabia indescriptible y grité tan fuerte como pude.

--Papá, ¿me oyes, papá? Soy Juli, Juli Huckleberry Fort Knox, el mejor defensa del mundo, y te juro, papá, que jamás traicionaré a mis amigos. Jamás, ¿me oyes? -Me sequé las lágrimas de la cara y añadí en voz baja--: Al menos no por propia voluntad.» (págs. 64-65)

Temas:

Temas
Palabras clave: equipo, amigos, unión, fútbol, familia, padres, abuso, identidad, generación. 

  • Los prejucios: los Bloques Graffiti parecen un territorio prohibido, oscuro y tenebroso. Pero aún aquello que parece terriblemente malvado y miserable, puede que no lo sea tanto. Juli es capaz de encontrar belleza allí, una noche, cuando descubre que una de las primas de Michi parece no pertenecer a su familia, y logra sonreír cuando las golosinas se convierten, aunque sea un momento, en estrellas fugaces. También, logra relativizar su concepto sobre los Bloques Graffiti cuando los conoce de cerca y está seguro que su padre vive allí.
  • La identidad: Juli reconoce que pertenece a dos mundos que, hasta el momento, le parecían irreconciliables: los Bloques Graffiti y su barrio. También, la defensa de Las Fieras manifiesta la necesidad de encontrar a su papá, ¿será la búsqueda de su propia historia?
  •  Los vínculos entre amigos: Las Fieras son, ante todo, amigos. Por eso forman un auténtico escudo protector en torno a Juli y plantan cara a Michi y sus secuaces, que pasará a la historia como «la batalla de Camelot».
  • El abuso de los más fuertes: hasta los mejores defensores necesitan defensa. Michi sabe que es fuerte, muy fuerte. Y se vale de su corpulencia física para intimidar y amenazar a Juli. ¡Menos mal que Las Fieras están ahí para ayudarlo!
  • La familia monoparental: a diferencia de otros jugadores, la madre de Juli crió sola a sus dos hijos. ¡Toda una Fiera!
  • El vínculo entre personas de diferente generación: con la batalla de Camelot, Willi dejó muy claro que nunca trató  a Las Fieras como a niños. O mejor dicho, no los subestimó por serlo. Confió en ellos y los ayudó, pero dejó que resolvieran por sí mismos sus problemas.
  • El fútbol y sus estrategias: jugar al fútbol no es sólo ir tras las pelota; es mucho más. Al finalizar cada libro, encontrarás las razones de algunas decisiones de Willi, así como otros trucos de Las Fieras.

Valores
Palabras clave: amistad, amor, honestidad, valentía, igualdad, deportividad. 

  • La amistad: Juli está en problemas. Y Las Fieras lo saben, pero no le comentan nada. Lo cuidan y protegen desde el silencio. ¡No dejarán que Michi se salga con la suya!
  • El amor: está representado por el cariño que siente Juli hacia su hermano Joschka y su esfuerzo por no traicionar a Las Fieras, aunque, en algún momento, se convierta en una misión imposible.
  • La honestidad: el mejor defensa del mundo se enfrenta a un problema complejo y doloroso: si quiere salvar a su pequeño hermano de las manos de Michi el Gordo, debe engañar a sus amigos y entregarle el dinero que  todos han juntado para el regalo de Willi. Sin decirles nada. Pero los amigos leen más allá de cualquier acción y siempre están allí para comprender y, sobre todo, ayudar. Ésa es la lección más importante que aprendió Juli.
  • La valentía: la banda de Michi destaca por sus abusos. Y se han metido con uno de Las Fieras. El mejor equipo de fútbol se unirá entonces para darle una lección en una legendaria batalla, aunque sean más grandes y fuertes. 
  • La igualdad: Vanesa es una chica en un equipo de chicos. Pero es respetada como un igual: es  líder en la conducción de bicicletas y no dudan en confiar en su velocidad para seguir a Juli hasta el bosque. Gracias a ella, León, Fabi y Marlon rescatan a Juli de la estepa y atraen a Michi a su campo de batalla, donde él y su banda se llevarán una «mojada» sorpresa.
  • El deporte como fuente de valores positivos: la práctica del deporte trae consigo muchos beneficios: buena salud y el aprendizaje de valores tan importantes como la amistad, la capacidad de reflexionar sobre las propias actitudes y la solidaridad.

Transversalidad:

  • Educación Física: el fútbol y sus reglas.
  • Tutoría: la importancia de practicar deporte y sus valores asociados. El trabajo en equipo. Los diferentes modelos familiares. Los abusos de los fuertes contra los débiles. La igualdad de género. Las decisiones éticas.
  • Lengua: la expresión oral frente a la escrita. La jerga juvenil. Trabajo sistemático vocabulario.
  • Literatura: la relación entre literatura y deporte.
  • Todas las áreas: educación para la igualdad de oportunidades entre sexos, educación para la paz, educación cívica y moral, educación para la salud.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Para aprender a aprender

Contexto literario:

Realismo - Aventuras de pandilla

Temas y valores:

Educación, Amistad, Voluntad, Inteligencia, Amor/Odio

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Las primeras impresiones engañan. Si uno ve la cubierta piensa que está ante una colección sobre fútbol. Pero lo cierto es que va mucho más allá.  Las Fieras F. C. es una colección que habla de los intereses de los niños, de la importancia del equipo y de cómo luchar para conseguir sus sueños, desde sus sentimientos y su mirada. Cada libro está narrado por uno de sus protagonistas, lo que tiñe la trama de una visión particular, cercana, íntima y amena, como si nos contaran en secreto que su lectura es un gol asegurado.

Juli, el mejor defensa. La amistad no tiene precio, pero sí mucho valor. En esta nueva aventura de Las Fieras, Juli deberá enfrentarse a un duro dilema: seguir siendo parte del mejor equipo del mundo o salvar a su hermano Joschka de las garras de Michi el Gordo. Pero comprenderá que cuando uno tiene amigos verdaderos, no hay porqué elegir. Una novela que realza la amistad y la honestidad sobre todas las cosas.

Películas relacionadas

Las Fieras F. C.: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Massanek
Año: 2007

Las Fieras F. C.
Director. Joachim Massanek
Año: 2005

La Panda del Patio
Director: Joachim Massanek
Año: 2003

Quiero ser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año:2002

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.