Libros que gustan

Nuestro catálogo

La última batalla. Las Crónicas de Narnia 07.
Ilustrador: Pauline Bayes

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Crónicas de Narnia
Páginas: 264
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Narnia..., donde las mentiras engendran miedo... donde la lealtad se pone a prueba..., donde toda esperanza parece perdida. Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren.

Fragmento:

«Con un escalofrío de asombro (y también algo de terror) todos comprendieron de repente qué sucedía. La oscuridad creciente no era una nube: era simplemente el vacío.» (pág. 217)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: aventura, fantasía, interculturalidad, mitología, muerte, poder, tiempo, viaje, vida, creación, ecología.
- Pueblos distintos y culturas diferentes: en esta última entrega vuelven a aparecer los carlomenos (creados a imagen y semejanza de los árabes), con una religión y costumbres distintas a los narnianos.

- La preservación de la Naturaleza: Narnia presencia la tala de los árboles en sus bosques para vender la madera a los carlomenos. Talando los árboles, se da muerte a las dríades, ligadas a ellos. La destrucción de Narnia es tal que Aslan lleva a los narnianos fieles a una nueva Narnia, ya que la vieja está extinta.

-  Mitología, cuentos y leyendas: como en cada uno de los títulos, Lewis recoge distintas influencias. Aquí, aparece, por ejemplo, el Ave Fénix, que resurgió de sus cenizas (como hará Narnia).

- La muerte como principio de vida: los Pevensie, que han fallecido en un accidente de tren en Inglaterra, aparecen en Narnia, donde vivirán ya eternamente.

VALORES
Palabras clave: ambición, amistad, amor, Bien / Mal, egoísmo, lealtad, respeto, esperanza.
- La falta de valores nunca se ve recompensada: Triquiñuela es un mono sin valores. Su ambición desmedida por gobernar Narnia hace que pisotee los derechos de los demás, especialmente de Puzzle, el asno que se cree su amigo y al que utiliza siempre que es necesario. Hay otras criaturas en Narnia, como los enanos, que pierden la fe y la esperanza, también. En cambio, aquellos narnianos leales a Aslan, que lo respetan y aman fielmente, se ven recompensados con su traslado a la nueva Narnia.

- El Bien frente al Mal: el Bien siempre vence, y en este caso está representado, una vez más, por Aslan. El Mal recae en la figura de Tash, el dios de los Carlomenos.

Transversalidad:

- Ciencias naturales: clima y paisaje, medio ambiente, ecología.

- Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo, historia, moros y cristianos, mitología.

- Filosofía/Tutoría: la lucha entre el Bien y el Mal, el concepto de la vida y la muerte, el mito de la caverna de Platón.

- Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.

- Literatura: leyendas y cuentos populares, mitología, literatura fantástica, grandes creadores literarios, intertextualidad e influencias.

- Todas las áreas: educación cívica y moral, educación para la paz.

- EA (enseñanzas alternativas): Cristianismo.

- Ética Tutoría: la ambición, la tiranía, la identidad, la maduración a través de la experiencia.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras

Temas y valores:

Amor/Odio, Inteligencia, Juventud/Adolescencia, Amistad, Moral, Violencia

Más información:

¿Por qué leerlo?
Crítico, académico y novelista, C. S. Lewis es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Con Las crónicas de Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el Bien y el Mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual, y en un clásico que convence a niños y adultos por igual y combina buena literatura con una gran dosis de aventura.

Películas relacionadas:
Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario
Director: Andrew Adamson
Año: 2005

 

El príncipe Caspian
Director: Andrew Adamson
Año: 2008

 

Para más información sobre esta colección
Destinojoven.com - Colección Las crónicas de Narnia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.