Libros que gustan

Nuestro catálogo

Las chicas somos guerreras
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 11.95€
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Sara y sus amigas ya tienen nombre para el equipo: las Goleadoras. Ahora solo queda vencer a los Halcones, el equipo de los chicos, para poder federarse y así jugar en la liga interescolar. Como saben que lo tienen difícil, las chicas van a entrenar duro para conseguir su reto. Pero pronto surgen los primeros problemas internos, las discusiones y las dificultades para salir adelante.

Fragmento:

«-Muy bien -dijo Vicky muy satisfecha, subrayando el nombre elegido con varios bolis de colorines-. A partir de ahora seremos las Goleadoras.

-Pero... ¿no es un poco pretencioso? -dijo Mónica dubitativa-. Quiero decir que de momento no es que hayamos marcado muchos goles...

-¡Pero nos dará fuerzas y ánimos en los partidos! -exclamó Eva-. ¡Nos recordará que nuestro propósito es marcar goles!

-Bueno, no os preocupéis por eso -dijo Vicky-. No hace falta que usemos el nombre todavía. Si no nos federamos no nos hará falta; y si nos federamos, será porque habremos ganado a los Halcones, y después de semejante hazaña, nadie podrá decir que el nombre es pretencioso, ¿no?

[...]

-¡Ay! -suspiró-. No sé qué piensas tú, Sara, pero yo creo que, ganemos o perdamos el partido de mañana, lo que hemos conseguido es algo muy importante. ¿No te parece?

-Seguro -asintió Sara-, pero si además hacemos un buen papel en el partido, yo, al menos, no me voy a quejar.» (Págs. 172-173)

Ideas centrales:

  • La igualdad de género
  • Las relaciones de pandilla
  • El despertar del amor

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, voluntad, juventud / adolescencia, justicia, amistad, convivencia, compañerismo, cultura, educación, tolerancia, comprensión, progreso.

  • La igualdad de género: el fútbol es el ambiente elegido por la autora para plantear preguntas en torno a la construcción de los roles sociales sobre lo femenino y lo masculino. ¿Hay cosas que sólo pueden hacer las mujeres? ¿Y los hombres? Las opiniones y las acciones al respecto están divididas.
  • Las relaciones de pandilla: el inicio del equipo de fútbol femenino formado por Sara es también el comienzo de una amistad. Las once chicas que se juntan en él, sumadas a la panda del trío, descubrirán que tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, cómo son vistas por los demás.
  • El despertar del amor: Sam ayuda a Sara de corazón y hace todo lo posible para que consiga formar el equipo. ¿Habrá sólo buenas intenciones detrás de cada uno de sus gestos?

Valores
Palabras clave: igualdad, amistad, cooperación, voluntad, valor, constancia, perseverancia, empatía, solidaridad.

  • La amistad: la novela nos permite asistir a la formación de lazos amistosos entre el futuro equipo femenino; pero también ser partícipes de grupos de amigos ya consolidados como el trío o Vicky y Sara. 
  • La cooperación: no todos piensan que el fútbol es cosa de chicos. O al menos, sí creen que la actitud del profesor de gimnasia hacia Sara es injusta. El «trío», formado por Sam y sus amigos, está dispuesto a ayudar a las chicas más futboleras del instituto. También Bruno, el hermano menor de Sara.
  • La voluntad y el tesón: Sara es cabezota. Demasiado, si se le pregunta a su profesor de gimnasia. Sin embargo, es gracias a su fuerza interior que logra hacer frente a una situación injusta y pone todo de su parte para poder solucionarla.
  • La valentía: plantar cara a las dificultades es difícil, y más cuando hay desigualdades de poder. Sara y Álex lo saben, pero aún así hacen valer su opinión contra Eloy, el impopular profesor de gimnasia, que las desprestigia y humilla.
  • La empatía: los problemas y las discusiones entre las chicas del equipo no tardan en surgir. Pero gracias a sus actitudes empáticas, comprensivas y tolerantes, las chicas conseguirán superar sus diferencias y salir adelante.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: estructura y características de la novela: narrador, ritmo, personajes y argumento.
  • Ciencias Sociales: los roles sociales de lo femenino y lo masculino.
  • Tutoría: la igualdad de género.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Literatura realista

Temas y valores:

Sentimientos, Voluntad, Juventud/Adolescencia, Justicia, Amistad, Convivencia, Cultura, Educación

Más información:

¿Por qué leerlo?
Sara y las goleadoras es una colección que aborda un tema fundamental para la educación en los tiempos actuales: la lucha por la igualdad de género. Con inteligencia y sensibilidad, la autora plantea los problemas de Sara y sus amigas para acceder a un deporte hegemónicamente masculino: el fútbol. El pequeño universo de la protagonista reflejará, en mínima escala, los impedimentos, las luchas y las injusticias que como sociedad hemos creado en torno a los roles de género; pero también, cada libro nos hará emocionar y reír con la transparencia y la fluidez de su escritura.  

Las chicas somos guerreras es el segundo libro de la colección. En él asistiremos a las primeras dificultades con las que se encuentran las chicas del equipo: las disconformidades, los miedos, las diferencias, las inseguridades aflorarán entre las páginas de este libro. Pero la buena voluntad, la valentía, el entusiasmo y la constancia conseguirán superar las pequeñas trabas con las que se encuentran las jugadoras.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros títulos de la colección! 

  • Creando equipo, Laura Gallego
  • Goleadoras en la liga
  • El fútbol y el amor son incompatibles
  • Las Goleadoras no se rinden
  • El útimo gol

Un paso más:

  • Juego, set y partido, Jordi Sierra i Fabra
  • Así es la vida, Carlota, Gemma Lienas

Películas relacionadas

Las Fieras F. C.: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Massanek
Año: 2007

Quieroser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año:2002

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.