Libros que gustan

Nuestro catálogo

Lluvia de ranas
Ilustrador: Xosé Tomás

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Narrativa

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

RaMona solo quiere escuchar música. La música está en las flores, está en su interior. Cuando llega el momento de desovar, todas las ranas de su charca se lanzan a la búsqueda de un macho. Pero RaMona no quiere ser madre, no quiere tener esa responsabilidad. Hasta que un día, tiene que hacerse cargo de miles de renacuajos que laten pequeños en sus huevos. Desde entonces, su vida cambiará pasa siempre.

Fragmento:

«Buscar flores y escuchar las diferentes armonías que cada una desprendía era su único entretenimiento. Se pasaba el día recogiéndolas, anudándolas e inventando canciones. Después de escuchar su música, se las dejaba colgando del cuello, aparentando llevar collares de colores. Disfrutaba con todos los ritmos, aunque ahora andaba buscando uno especial; lo quería muy marchoso y que encajase con la letra que estaba componiendo.» (Pág. 7)

Temas:

Temas

  • La creación de una nueva vida. Las ranas acuden al llamado del macho y esperan ansiosas el apareamiento. RaMona, aunque escéptica al principio, acaba valorando la maravilla del nacimiento de nuevos renacuajos.
  • La vida de las ranas. En esta novela, se observan clara y minuciosamente las características de la vida y costumbres de los anfibios; sus enemigos, sus hábitats, su modo de reproducción, etc.

 Valores

  • La responsabilidad. RaMona asume la responsabilidad de cuidar a los renacuajos e irá creciendo a medida que pasa el tiempo, olvidándose un poco de sí misma y poniendo toda su atención en las nuevas vidas por venir.
  • La confianza en uno mismo. A pesar de lo que le dicen, RaMona tiene su propio modo de ver las cosas; esta personalidad no la abandonará nunca y será, finalmente, el motivo de su amor.
  • El compromiso. RaMona toma un compromiso y lo lleva a cabo aunque eso le cueste muchísimo.
  • El respeto por la vida. Relacionado con lo anterior, se observa un gran respeto por la vida, incluso en las reflexiones sobre lo que comen los animales.
  • El amor. Finalmente, RaMona conoce el amor, de la mano del único macho rana que sabe entonar una canción.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario: uso de metáforas y recursos literarios. La personificación como recurso.
  • Conocimiento del medio natural, social y cultural: Características de la laguna como hábitat. Animales que viven allí, diferencias y costumbres. Descripción de los anfibios y su modo de reproducción.
  • Educación para la ciudadanía: aprendizaje sobre el respeto por la vida, por el compromiso tomado y asunción de la responsabilidad hasta las últimas consecuencias.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Animales y medio ambiente

Temas y valores:

Amor/Odio, Ser racional, Inteligencia, Infancia, Convivencia, Medioambiental

Más información:

¿Por qué leerlo?

Una novela ágil, bella y sencilla, pero a la vez  muy profunda, que pone la lente de aumento sobre el maravilloso y desconocido mundo de los anfibios en el momento de aparearse. Esto sumado a un crecimiento interior del personaje lo que, de alguna manera, transforma la aventura de RaMona en un viaje iniciático, en una novela de aprendizaje. La individualidad planteada por la rana no se abandona en ningún momento; aun cuando acepte su designio biológico de enamorarse, lo hará bajo sus propias reglas. Es una obra que permite aprender sobre el mundo natural, pero también sobre los valores más esenciales que deben ejercitarse en toda sociedad: la personalidad como modo de diferenciarse de los demás, el conocimiento de uno mismo, el respeto y el compromiso, el amor.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Cómo cazamos al hombre del saco Andreu Martín
  • Un  tiesto lleno de lápices Juan Farías
  • Un montón de problemas Terence Blacker

Libros relacionados

  • Beltrán el erizo, Concha López Narváez
  • La paloma palometa Isabel Campos Adrados

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.