スーパーコピー時計 スーパーコピー財布 スーパーコピーバッグ ブランドコピー時計 スーパーコピーヴィトン ブランドコピー コピーブランド ブランド偽物 ブランドアクセサリーコピー iphoneケースブランドコピー ブランド時計コピー 時計コピー ブランド激安 スーパーコピー 安全なサイト
Piel de león. Cuento para bailar | Planetalector
Libros que gustan

Nuestro catálogo

Piel de león. Cuento para bailar
Ilustrador: Purificación Hernández

Lectura recomendada para: 2º Ciclo de Primaria
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +8
Páginas: 72
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Dongo está triste. Algo le duele piel adentro, cerca del corazón. Su pueblo ha robado y ha saqueado a otros pueblos de la sabana. Si él fuera el jefe de la tribu, las cosas serían diferentes. Pero para ser un gran jefe necesita una piel de león que le cubra los hombros. Naga, su amiga, está dispuesta a ayudarlo para conseguir la capa y la paz. Solo falta convencer al león para que le de su dorada piel. ¿Lo conseguirán?

Fragmento:

« -Escucha bien, Naga, la voz del tamtán. ¿A todos los hombres, mujeres y niños de la selva entera hoy habla de fiestas, danzas y canción?
Naga duda todavía, pero Dongo grita, respondiéndose él mismo:
-¡No, no, no! Y no es que esté enfadado. Está triste, más bien. Su mano señala unas columnas de humo que se alzan a lo lejos: al otro lado de la laguna donde se bañan los elefantes y bajan a beber las gacelas había otros poblados con hombres, mujeres, niños, rebaños, chozas y sembrados. Ya no los hay. Para esas gentes que lo han perdido todo no hablará de fiestas el lejano tamtán. Naga comprende al fin:
-¿Es ése tu dolor?
-Sí.
-¿Se cura bailando?
-No.
-¿Te duele por dentro?
-Sí.
-¿Podrás olvidarlo?
-No.
-¿Sabes el remedio?
-Sí.
-¿Puedo ir yo a buscarlo?
-No.
Naga se quita el collar de la fiesta, lo deja en el polvo y se sienta al lado de Dongo, contagiada del mismo dolor.
También a Naga le duele ahora por dentro el sonido del tamtán.»

Ideas centrales:

  • La guerra y sus consecuencias
  • Educación para la paz
  • La sabana
  • La amistad
  • El cuidado del medioambiente
  • La paz

Temas:

TEMAS 

La guerra y sus consecuencias: la tristeza de Dongo le impide bailar con el tamtán. Pese a su corta edad, es capaz de comprender el daño que se ha producido a su alrededor. Por eso quiere ser el nuevo jefe de la tribu. Sin embargo, el camino no será fácil: antes, tendrá que convencer al león para que le dé su piel.

Educación para la paz:  el diálogo entre Dongo y el león es de gran riqueza. A través de él, la resolución pacífica de conflictos y la educación para la convivencia, aparecen como la mejor alternativa para crear una nueva vida en la selva.

La sabana: el relato de Monserrat del Amo y las ilustraciones de Purificación Hernández invitan a los lectores a conocer el paisaje, los animales y las plantas de este ecosistema. Sin embargo no se quedan ahí y dan un paso más: ayudan a pensar en la necesidad de cuidar y proteger cada rincón de la sabana.

VALORES 

La amistad: Dongo y Naga son auténticos amigos. Ambos se escuchan, consuelan, juegan y luchan a la par para conseguir su objetivo.

El cuidado del medioambiente: a través de  la lectura de Piel de león es imposible no sentir el calor de la sabana y la necesidad de cuidarla. Sin embargo, este ecosistema no aparece aislado, sino que muestra su relación con los seres humanos.

La paz: la convivencia y la integración son los objetivos finales de Dongo.  Sus pensamientos, diálogos y reflexiones son una fuente para debatir sobre la importancia de vivir de forma pacífica y respetuosa.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: El ritmo narrativo. La relación entre música y literatura. Una hermosa historia para leer en voz alta y apreciar la narrativa poética.
  • Conocimiento del medio social y cultural: Características de la sabana. El cuidado del medioambiente.
  • Tutoría: la resolución pacífica de conflictos.  

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico, En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Cuento

Temas y valores:

Justicia, Amistad, Medioambiental

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Leer a Monserrat del Amo es introducirse en la literatura infantil y juvenil por una de sus grandes puertas. La autora es una de las más representativas de España y, de sus relatos, han nacido multiplicidad de lectores. 

El argumento de la obra toca con sensibilidad e inteligencia temas fundamentales para el debate en la escuela: la integración, el respeto, la convivencia, la educación para la paz. Pero la habilidad de la escritora radica en unir temas que no subestiman al lector con un estilo sumamente poético, que lleva a disfrutar de las posibilidades sonoras del lenguaje. Así, Piel de león tiene la propiedad de ser, literalmente, un cuento para bailar. La música del lenguaje utilizado es una invitación para acompasar el relato con el cuerpo, mientras se saborean las palabras que salen de la boca. 

Una historia para conocer, pensar y disfrutar desde la literatura... y la música.

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Un montón de problemas
  • Cómo cazamos al Hombre del Saco
  • Cómo cazamos a Drácula
  • Los últimos osos polares
  • Clásicos en escena
  • Un tiesto lleno de lápices

Libros relacionados

  • El río de los castores
  • Beltrán el erizo
  • Beltrán en el bosque
  • La Paloma Palometa

De la misma autora

  • Los hilos cortados

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.