Libros que gustan

Nuestro catálogo

Raban, el héroe. Las Fieras Fútbol Club 06.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Las Fieras del Fútbol Club
Páginas: 136
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Flexibook

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Desde el primer número, León lo deja muy claro: «Las Fieras no son solamente un equipo de fútbol, ni su perro Sock es un suave peluche. No, Las Fieras son una pandilla de locos por el fútbol que viven al límite y juegan sin complejos».  Y no hay una definición mejor. En cada libro, Las Fieras no sólo se enfrentan a los más duros problemas futbolísticos, sino que plantan cara a ciertos temas que sólo las auténticas Fieras pueden resolver: la integración de nuevos compañeros, la importancia de la deportividad, la igualdad de género, la lucha por los sueños y el desarrollo de la empatía y la humildad.

Raban, el Héroe

Discutir cada noche con el reflejo de tu espejo sobre lo malo que eres en el fútbol no es algo fácil de llevar. Más aún, cuando por tu culpa se pierde el campeonato de otoño y gracias a ello el invierno se hará interminable. Esto es lo que le sucede a Raban cada noche cuando se acuesta con su pijama de Spiderman y sueña que sigue siendo una Fiera, aunque sus pensamientos y la actitud de sus amigos le digan lo contrario. Pero aún tiene una oportunidad de hacerse valer ante el equipo más feroz del mundo: Willi le confesó que, la noche de San Silvestre, aparece un mágico oráculo del fútbol que dictamina tu futuro en ese deporte. Para saberlo, hay que tener mucho valor, porque hay que jugar con las mejores estrellas que han existido en el fútbol alemán. ¿Puede ser un sueño? ¿O es tal vez una realidad? Lo cierto es que Raban está dispuesto a todo para demostrar a sus amigos que siempre hay esperanza y que para ser feroz en el fútbol, a veces no alcanza con saber jugar bien con el balón.

Fragmento:

«- «[Las Fieras] Se rieron de mí -le expliqué.

Pegué otro largo trago y Willi me imitó.

--¿Por qué? -insistió.

No pude evitar reírme.

--No, no te lo voy a decir. Ni puedo ni quiero.

Lo dije riéndome pero mis ojos estaban muy serios.

Me daba vergüenza decírselo, porque tenía miedo de que Willi también se burlara. Pero volvió a darme ánimos.

--Apostaría cualquier cosa a que fue un gran error que se rieran de ti

-dijo completamente convencido--. Es más, apuesto a que si tuvieran sólo la mitad de tu valor, estarían aquí.

Lo miré sorprendido.

Esta vez la sonrisa me vino de la barriga, pero me la tragué antes que saliera.

--Yo no tengo valor -le discutí con energía--, soy un fanfarrón. Estropeé el gol decisivo y por mi culpa perdimos el campeonato de otoño. Duermo con un pijama de Spiderman y les conté que hay un espíritu en el espejo de mi armario que es igual que yo y lleva un traje milrayas como el tuyo.

Ya lo había soltado. Willi se echó la gorra hacia atrás, la gorra de béisbol roja, y se rascó la frente. Movió la cabeza y se echó a reír. (...)

--¿Sabes? -dijo Willi divertido--. No te lo vas a creer, pero a mí me pasa  exactamente lo mismo. Aunque con una diferencia. Cuando hablo con mi yo del espejo, no lleva un traje mil rayas. Lleva un pijama de Spiderman y es un plasta».  (pág. 80)

Temas:

Temas
Palabras claves: sentimientos, infancia, amistad, soledad, voluntad, familia. 

  • La capacidad de soñar: Raban es un niño inocente y también cree con firmeza en el poder de Las Fieras y en su capacidad para convertirse en un gran jugador de fútbol. Sin embargo, una voz interior lo atormenta y derriba cada una de sus ilusiones. Lo que Raban aún no ha descubierto es que es la capacidad de soñar y de creer en lo imposible es lo que hacen de él un héroe feroz y una pieza fundamental del equipo.
  • La autocrítica: el héroe de Las Fieras se siente un payaso. Y todo gracias al reflejo de su espejo que no hace más que decirle verdades de la peor de las maneras. Aunque sabe que se trata de sus pensamientos más profundos sobre él mismo, Raban sabe sacar lo positivo de la autocrítica y lo utiliza para reorientar su camino en el fútbol y su lugar en el equipo.
  • La lucha por conseguir lo que se desea: Raban no se da por vencido. Tiene una misión y sabe que debe cumplirla. Si algo no le falta a este Fiera ¡eso es perseverancia! Por eso se atreve a ir la noche de San Silvestre a visitar al oráculo del fútbol e intenta convencer a cada uno de Las Fieras de que lo acompañen.
  • El vínculo entre amigos: en las relaciones de pandilla pasan muchas cosas. A veces, los comentarios de Las Fieras hacen que Raban se sienta, efectivamente, un héroe; pero otras tantas provocan un sentimiento de soledad tan grande que sólo le trae tristeza y ganas de llorar. Por fortuna, Raban es «más fuerte que una roca» y sabe que, en el fondo, sus amigos lo quieren muchísimo.
  • La relación con los padres: la madre de Raban quiere mucho a su hijo, aunque hasta la noche de San Silvestre no sospechaba lo importante que era el fútbol para el héroe de Las Fieras. ¡Por suerte se da cuenta! Y valora el hermoso regalo que Raban le hizo para Navidad: un vale para ver todos los partidos de Las Fieras en primera fila.
  • El fútbol y sus estrategias: jugar al fútbol no es sólo ir tras la pelota; es mucho más. Al finalizar cada libro, encontrarás las razones de algunas decisiones de Willi, así como otros trucos de Las Fieras.
  • El vínculo entre personas de diferente generación: Willi, cada vez que puede deja muy claro que no hay que subestimar a los niños sólo por ser pequeños. Confía en ellos y los orienta, pero deja que resuelvan los problemas por sí mismos. Por eso escucha atentamente a Raban y le comenta que tiene una última oportunidad, pero no lo presiona y deja que decida en libertad.

Valores
Palabras claves: perseverancia, amistad, nobleza, humildad, igualdad, deporte. 

  • La perseverancia para conseguir un objetivo: Raban no sabe darse por vencido. Nada puede hacer que el héroe de Las Fieras abandone su lucha por conseguir levantar el ánimo de su equipo tras perder el campeonato de otoño, aunque su intervención haya tenido mucho que ver. Por eso insiste en unirlos otra vez y convencerlos de que visiten al oráculo del Fútbol, aunque parezca algo imposible.
  • La amistad: para un héroe, el bien común está por encima del bien individual, por eso a Raban, aunque le duela ver que, a veces, sus amigos le dejan de lado o se rien porque usa un pijama de Spiderman, insiste en mantener a Las Fieras unidas y compartir el secreto que le ha confiado Willi.
  • La nobleza: Raban es un niño que es incapaz de tener un sentimiento negativo hacia los demás. Es generoso, sincero, honesto y para nada rencoroso. Esto hace de él un auténtico héroe.
  • La humildad de reconocer los errores: Raban sabe que se equivocó en el partido decisivo del campeonato de otoño. Y lo siente. Tanto, que llora en silencio más de una vez. Pero lucha por mantener el espíritu de Las Fieras, aunque sus amigos se rían de él.
  • La igualdad: Vanesa es una chica en un equipo de chicos. Pero es respetada como a un igual: su opinión es de vital importancia para lograr la credibilidad del equipo.
  • El deporte como fuente de valores positivos: la práctica del deporte trae consigo muchos beneficios: buena salud y el aprendizaje de valores tan importantes como la amistad, el trabajo en equipo, la capacidad de reflexionar sobre las propias actitudes y la solidaridad.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario. Expresiones juveniles.
  • Literatura: la relación entre deporte y literatura. El narrador en primera persona.
  • Ciencias Sociales: Alemania. Historia y características. Historia del fútbol.
  • Tutoría: la misión que las personas tienen en la vida, la persecución de los sueños, la valentía de enfrentarse a los propios defectos, la autocrítica, la actitud de los amigos antes los propios errores.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal, Para aprender a aprender, En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Familia, Amistad, Infancia, Voluntad, Soledad, Sentimientos

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Las primeras impresiones engañan. Si uno ve la cubierta piensa que está ante una colección sobre el fútbol. Pero lo cierto es que va mucho más allá. Las Fieras F. C. es una colección que habla de la importancia del equipo, de los intereses de los niños y de cómo luchar para conseguir sus sueños desde sus sentimientos y su mirada. Cada libro está narrado por uno de sus protagonistas, lo que tiñe la trama de una visión particular, cercana, íntima y amena, como si nos contaran en secreto que su lectura es un gol asegurado.

Raban, el Héroe es una historia sobre soñadores, de aquellos que creen en que lo imposible espera a la vuelta de la  esquina, de quienes viven cada día como si fuera una aventura inigualable. Es una historia para los que no se dan por vencidos, para ésos que ahogan la voz de la conciencia con las palabras de la esperanza. Es, en síntesis, una historia con un héroe de nueve años con una misión que cumplir, muchas preguntas, y una vida emocionante que espera contestarlas.

Después de este libro recomendamos...

¡Otros títulos de la colección!

Fabi, el Gran extremo derecho
Joschka, el Séptimo de caballería
Marlon, el Número 10
Jojo, el que baila con el balón
Rocce, el Mago
Markus, el Imbatible

Películas relacionadas

Las Fieras F.C: El ataque de las vampiresas
Director: Joachim Massanek
Año: 2007

 Las Fieras del Fútbol Club
Director. Joachim Massanek
Año: 2005

La Panda del Patio
Director: Joachim Massanek
Año: 2003

Quiero ser como Beckham
Director: Gurinder Chadha
Año:2002

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.