Libros que gustan

Nuestro catálogo

Sopaboba
Ilustrador: Tino Gatagán

Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cometa +10
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Juanito tiene que ser el primero de la clase, porque así se lo exige su padre. Además, sus compañeros se burlan de él. Esta situación estresante llega al límite cuando choca con don Manuel, un profesor buenazo que se esfuerza por mantener el respeto de sus alumnos, y lo expulsa de clase. Entonces, Juanito se queda, literalmente, como una piedra. Por casualidades de la vida, un cámara de televisión graba la salida de Juanito del colegio convertido en estatua. Horas después, aparece en la segunda edición del telediario. Su caso es tratado por psicólogos y médicos, que explican las razones de esa

transformación y ofrecen pautas para que los padres cambien su actitud educativa y logren que niños y niñas como Juanito sean felices.

Fragmento:

«El entrevistador hablaba con ese tono estúpido que usan algunos adultos cuando se dirigen a los niños.
-Bueno, Paula, ¿puedes decirnos lo que ha sucedido hoy?
La cámara enfocó a Paula. Parecía muy satisfecha de salir en televisión.
-Juanito comenzó a burlarse y el profe lo echó de clase. Entonces, Juanito se quedó de piedra...
-¿Cómo... «de piedra»?
-Pues... de piedra. ¿Tú no sabes lo que es una piedra?
-¿Y cómo te explicas tú eso?
-¡Yo qué sé! De Juanito se puede esperar cualquier cosa...
-Paula, ¿qué tal estudiante es Juanito?
-El primero de la clase. Un empollón asquero... Quiero decir, que estudia demasiado.
De nuevo apareció en la pantalla el presentador.
-Señorasss... y... señoresss... estasss... imágenesss... fueron tomadasss... inicialmente... como una curiosidad... pintoresca... para... rellenar... un hueco... de... la... programaciónnn... Pero... han resultado... ser... un documento... importante... que puede... dar... origen... a un importante... debate. Con nosotros se encuentran... un conocido... psicólogo... y una... prestigiosa doctora... en medicina... generalll... Comenzaremosss... con... el... psicólogo: ¿Qué opinión le merecen... estas... imágenes...?
-Mire, todavía no me he recuperado de la impresión.
»Creo que son unas imágenes terribles, que corresponden a un terrible problema: el fracaso escolar.
-Perdone que... le interrumpa -dijo el presentador-. Todos... nuestros... espectadoresss... saben... qué es... el fracaso... escolar... Pero... ¿podría decirnosss... en qué casos... ese fracaso... escolar... puede... llegar a... tener... unas consecuencias... trágicasss?
-Por regla general, cuando un niño o un joven se ven sometidos a una exigencia excesiva por parte de sus padres.
»Si el niño no consigue responder a lo que se espera de él, a veces se producen los efectos de ese fracaso escolar: miedo, huida de casa y otros mucho más terribles, que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.
»Basta con leer las páginas de sucesos de los periódicos durante la época de califiaciones escolares.»

Ideas centrales:

  • El fracaso escolar
  • La violencia infantil
  • La comunicación
  • Crítica a los medios de comunicación
  • El respeto
  • La autoestima

Temas:

TEMAS 

  • El fracaso escolar: este suceso responde, en ocasiones, a la desmesurada exigencia que se ejerce sobre muchos alumnos. Bien sea por aprobar la materia o por obtener un sobresaliente, a veces, el proceso educativo deja de ser tal para convertirse en una suerte de torneo o carrera de obstáculos que determina el valor de los estudiantes.  
  • La violencia infantil: este hecho se produce -con mayor o menor incidencia- como fenómeno cotidiano en los centros educativos. Las actitudes despectivas de un estudiante hacia otro (ya sean expresadas por medio de la violencia física o a través de la burla), la discriminación y la exclusión deben ser detectadas y denunciadas por todos los miembros de la comunidad educativa, ya sea profesor o alumno, con el fin de que se tome conciencia de la gravedad y el error de tales comportamientos. 
  • La comunicación: entre padres e hijos, es indispensable que se entable una buena comunicación, compuesta por la franqueza, la confianza, la seguridad y el diálogo amable, para que el niño logre afrontar y superar las situaciones problemáticas. En este proceso, el niño necesita tanto el apoyo del consejo como la confianza de sus padres. Esta situación propicia y acrecienta el cariño recíproco entre padres e hijos. 
  • Crítica a los medios de comunicación: Es imprescindible que se forme en los estudiantes una actitud crítica frente a la televisión simplista, superficial y sensacionalista. De forma cabal, esta obra invita a acercarse a la literatura, fuente de diversión y conocimiento que alimenta la imaginación y la cultura.

 VALORES 

  • El respeto: ... es una condición necesaria para poder aprender de alguien. A menudo se cree que una actitud autoritaria es indispensable para que exista respeto. Esta idea constituye un error, pues el respeto se logra a través de la confianza, la responsabilidad y la comunicación. 
  • La autoestima: La presión que algunos padres ejercen sobre sus hijos produce sobre ellos el efecto contrario: en lugar de sacar y aprovechar sus mejores virtudes, desciende su autoestima y sufren por no alcanzar los objetivos que otros desean para ellos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: trabajo sistemático de vocabulario. El humor y la crítica.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: el respeto por los demás; aprender a dialogar y resolver conflictos de forma pacífica.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana, Para aprender a aprender

Contexto literario:

Realismo

Temas y valores:

Ética y Conducta, Infancia, Comunicación, Familia, Violencia

Más información:

¿Por qué leerlo? 

Fernando Alonso presenta en Sopaboba una aguda crítica a la educación represora que se ejerce en muchas familias. Al estimular la competitividad escolar del niño protagonista, sus padres lo conducen a una situación de doble desamparo, que se refleja, por una parte, en la angustia y la ansiedad del niño ante el miedo a frustrar las aspiraciones de sus padres, y por otra, en el desamparo que padece entre sus compañeros, quienes lo consideran un niño repelente. A ello hay que sumar la falta de comunicación afectiva entre los padres y su hijo, auténtico catalizador del problema. 

Gracias al humor de Fernando Alonso, la historia deja de ser dramática para convertirse en jocosa y disparatada, en la senda del humor absurdo, tan fructífero en la literatura española desde los movimientos vanguardistas del siglo XX. La ruptura de la lógica, lo inverosímil, la incoherencia, el disparate o los clichés lingüísticos son algunos de los recursos que utiliza el autor para presentar esta situación. 

Su lenguaje cercano, el tono divertido y optimista, las situaciones cómicas, las referencias intertextuales y las sugerentes reflexiones de los personajes convierten el relato en una obra que interesará a los lectores desde la primera a la última página. De este modo, Fernando Alonso muestra el respeto que siente por la inteligencia y la sensibilidad del público infantil, así como su compromiso manifiesto hacia las actitudes sociales y los problemas que afectan a niños y niñas en la actualidad. 

Después de este libro recomendamos...  

¡Otros de la misma serie!

  • Misteriosos regalos de la noche
  • Aventuras de <<la mano negra>>
  • Las aventuras de los detectives del faro
  • El rescate
  • El poema de Peter Pan
  • Feral y las cigüeñas
  • El río de los castores
  • La maldición del arquero

Libros relacionados

  • Un montón de problemas
  • Intercambio con un inglés

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.