Libros que gustan

Nuestro catálogo

Wiktor hipnotiza a las fieras. Arcanus 02.
Lectura recomendada para: 3er Ciclo de Primaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Arcanus
Páginas: 184
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Desde el origen de los tiempos, hay una cifra mágica que nos gobierna en silencio: el 12. Así comienza cada libro de la colección. Los arcanus son doce niños con habilidades especiales que nacen cada 144 años para cumplir una misión: salvar el mundo. Pero ser un elegido no basta: hay que tener un alto sentido de la amistad y aprender a trabajar en equipo, porque su poder se multiplica cuando trabajan juntos. Si uno de ellos se deja deslumbrar por el poder, entonces la generación habrá fracasado. ¿Lo lograrán?
A primera vista, el nuevo malabarista, un niño de su edad, no le caía bien. Tal vez la solitaria infancia o la amenaza de una nueva competencia en el circo hacían que Wiktor mirara a Maddox con desconfianza. Por eso no fue de extrañar que, cuando desapareció el hipogrifo que tenía como mascota, su corazón culpara al nuevo. Afortunadamente, la primera impresión no es la que cuenta, y los hechos lo demostrarían sobradamente. Entre Maddox y Wiktor nacería una amistad a prueba de todos los peligros.

Fragmento:

-Wiktor levantó un poco las voz para ordenar:
-Siéntate.
El animal obedeció al instante.
-Levántate añadió.
Karamazov se levantó.
-Vuela.
El hipogrifo desplegó sus alas y comenzó a agitarlas.
-¡Basta! -ordenó Wiktor, muy sorprendido con sus descubrimientos-. Y ahora, duerme.
Karamazov se echó dócilmente en el suelo y cerró los ojos. -En cuanto desvió la mirada, Wiktor dejó de sentir el color y el magnetismo que tan intensos habían sido un momento antes. Aunque ahora sentía algo mucho más importante: una especie de poder. Acababa de descubrir que era capaz de dominar el mundo con solo una mirada. (pág. 38)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: equipo, consumo, prejuicio, mitología, destino, trampa, amigos.
- Los vínculos entre amigos: «la amistad, cuando es sincera, siempre hace crecer a las personas». Esta frase, que cierra una de las páginas, es un pilar de los arcanus. Sólo si son capaces de comprender que para llevar a cabo cualquier tarea son necesarias la colaboración y la unión, podrán tener éxito en su misión: salvar el mundo.

- La unión ante las adversidades: un viejo refrán dice que la unión hace la fuerza. De haberlo leído, Maddox y Wiktor estarían de acuerdo. Sólo la unión de ambos puede desbaratar los planes de Mahgul.

- Los prejuicios: Wiktor desconfía de su nuevo compañero de malabarismo. Pero se llevará una sorpresa, porque gracias a él recuperará a su amada mascota.

- Diferentes miradas respecto al consumo: Wi es un mago oriental que vive de una manera incomprensible para Wiktor: tiene apenas una muda de ropa y un par de zapatos. Sus palabras y reflexiones invitan a pensar sobre el consumo responsable.

- Las trampas y el beneficio personal: Wiktor tiene el don de la hipnosis. De él se vale para cambiar la percepción que la maestra del circo tiene sobre él. Aunque sea con el fin de averiguar dónde está el hipogrifo, esta estrategia se vuelve en su contra, porque termina involucrado en un concurso bastante particular.

- La lucha entre el bien y el mal: poco se sabe de quien ha robado el hipogrifo. Parece una sombra, se vuelve más fuerte cada vez que lo nombran y puede ser un doble poderoso y cruel. Mahgul es un nombre enemigo, y todo indica que se abrirá un frente de lucha entre él y los arcanus.

- Animales mitológicos: cada uno de los arcanus tiene una mascota muy especial, como un ave fénix o un hipogrifo. A pesar de que en la actualidad se las considera imaginarias, muchos pueblos de la cultura clásica creían fervientemente en ellas.

- El destino y el azar: las casualidades no existen. Éste es uno de los principios que rige la trama de la colección. Todo, por más inocente que parezca, guarda un sentido y una relación con el universo.

VALORES
Palabras clave: equipo, respeto, cariño, amistad, ayuda.
- La importancia del trabajo en equipo: contar con los demás, apoyarse, prestar colaboración y unirse ante las dificultades duplican las garantías de éxito de un equipo o grupo de amigos. Gracias a Fray Babel, Maddox y Wiktor lo comprendieron a tiempo.
- El respeto y el cariño entre personas de diferentes generaciones: el vínculo entre Naledi y Maddox no está dado sólo por la amistad. Naledi es una fuente de conocimiento y sabiduría. Por eso el niño la respeta y admira.
- La amistad: aunque tuvieron un comienzo difícil, Maddox y Wiktor se dieron cuenta que tenían más en común de lo que imaginaban. Esta relación tan especial no sólo repercutió en sus vidas personales, sino también en su trabajo en equipo: además de rescatar al hipogrifo, pocos dúos lograron tanta habilidad con los malabares como ellos.
- La valentía de enfrentarse a las dificultades: Maddox sabía que Wiktor desconfiaba de él sin embargo, le prestó toda su ayuda para encontrar a su mascota. Aunque esto significó adentrarse en lugares peligrosos y resolver varios problemas en solitario, le hizo frente a sus miedos y a los prejuicios de su compañero. ¡Enhorabuena por Maddox!
- Ayudar a quien pasa por dificultades: en el escondite de Mahgul, una voz pide ayuda. Los arcanus hicieron todo lo posible por rescatar al desconocido..., pero lo empresa no tuvo éxito.

Transversalidad:

- Tutoría: el trabajo en conjunto. La identidad. ¿Qué nos gustaría ser en la vida? ¿Cómo nos gustaría ser reconocidos? ¿Tenemos una misión que cumplir?

- Ciencia exactas: propiedades de los círculos y otras figuras geométricas.

- Lengua: trabajo sistemático del vocabulario.

- Literatura: los animales mitológicos.

- Todas las áreas, educación para la paz, educación cívica y moral, educación del consumidor.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Para aprender a aprender

Contexto literario:

Literatura fantástica y de aventuras.

Temas y valores:

Sentimientos, Ética y Conducta, Inteligencia, Juventud/Adolescencia, Amistad

Más información:

¿Por qué leerlo?
Arcanus es una colección que aúna, en cada uno de sus libros, todos los ingredientes para deleitar a los lectores más exigentes y exquisitos. Care Santos nos muestra a niños reales con un aura mágica. La biografía de cada uno, presente en cada libro, nos permite acercanos a ellos de una forma intensa e íntima, lo que genera una gran empatía con el lector. La mitología clásica, una base de la literatura fantástica, también está presente para que empiece a formar parte de la memoria lectora. La colección es una apología de la amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo, en un contexto original y divertido: el circo.
Wiktor hipnotiza las fieras es una obra que tiene como eje principal la importancia de la amistad y del trabajo en equipo. La trama, tejida con intriga y dinamismo, estimula la lectura y su disfrute. El circo, además de ser un escenario original, es un lugar donde se cruzan diferentes maneras de ver la vida y comprenderla. Por último, muchas pistas de los arcanus se revelan en estas páginas. ¿Estás dispuesto a perdértelas?

Películas relacionadas
El señor de los anillos: la comunidad del anillo
Director: Peter Jackson
Año: 2001

La liga del los hombres extraordinarios
Director: Stephen Norrington
Año: 2003

Eragon
Director: Stefen Fangmeier
Año: 2006

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
Director: Tim Story
Año: 2007

 

Para más información sobre esta colección:
Destinojoven.com - Colección Arcanus

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.