Libros que gustan

Nuestro catálogo

Witika, hija de los leones
Ilustrador: Carmen García Iglesias

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de Primaria
Género literario: Cuentos y relatos

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 28
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Todas las mañanas, mientras los otros niños van a la escuela, Witika debe recorrer sola un largo camino hasta un manantial en busca de agua. A pesar de sentir mucho miedo por los peligros que pueden acecharla, Witika no deja de ir en busca del agua, ya que sin ella su familia no podría sobrevivir. Un buen día, nuestra protagonista es sorprendida por una leona que está herida, y a partir de ese momento empezará una auténtica lucha de la niña por intentar salvar al animal salvaje. Por medio de sus familiares, la pequeña Witika conseguirá medicinas y comida para ayudar a su nueva amiga y sus cachorros, ganándose finalmente la confianza del felino y el respeto de los aldeanos.

Fragmento:

«-Abuelo, ¿sigues criando una gallina para mi cumpleaños?
-¡Será la gallina más hermosa del pueblo!
Witika inclina la cabeza. Sus hermanos y su madre esperan el día de su fiesta para saborear la gallina. Teme que su abuelo Moussa se enfade. Respira hondo antes de hablar.
-Abuelo, quiero que me des la gallina hoy mismo.
-¿No puedes esperar? Apenas faltan unos días.
-No. Es urgente.
-Bueno, es tu regalo; puedes hacer con ella lo que desees.
-Es que tengo que compartirla con alguien ahora...
-¿Alguna amiga con problemas?
-Sí.
Witika aprieta la semilla de ceiba colgada en su pecho, deseando que su abuelo no pregunte más. Sobre las dos cabezas pasan unos minutos, tan lentos como camellos perezosos.
-Muy bien. Te la traeré.
En esos momentos, la sonrisa de Witika brilla como una estrella recién nacida... » (pág. 16)

Temas:

TEMAS
Palabras clave: sociedad, libertad, identidad.
- Una relación social distinta: la sociedad en la que vive Witika no le permite ir a la escuela, como ella querría, pues debe contribuir al bien común del poblado trayendo agua desde un manantial lejano. Gracias a los nobles actos de Witika, la relación social con los suyos cambiará, ganándose el respeto de los aldeanos y pudiendo tener finalmente una educación.

- Libertad: la característica que hace heroico al personaje de Witika es la elección que toma. La niña puede optar por ayudar a la leona herida o huir asustada, debido al temor infundado que siente por historias que ha oído sobre leones cazadores de hombres. Aun así, sus sentimientos y su compasión están muy por encima de sus miedos.

- El descubrimiento de la propia identidad: Witika demuestra una gran capacidad de reflexión ante la situación a la que se enfrenta, es consciente de las opciones que tiene y de las consecuencias de sus actos. La decisión que toma es la que no le estaba permitida tomar, pero sin duda es la moralmente más correcta. Witika impone su conciencia como individuo.

VALORES:
Palabras clave: confianza, ayuda, respeto, amistad.
- Confianza en uno mismo: gracias a este valor tan importante, Witika hace caso a su intuición y arriesga su vida por salvar a la leona.
- Ayuda: Witika considera este valor más importante que sus miedos, y esta actitud la llevará a conseguir cosas que no podía sospechar, como hacer nuevos amigos o gozar finalmente de una educación.
- El respeto: al principio, la relación con la leona será de respeto y distancia, hasta que irá apareciendo entre ellas una reciprocidad de confianza mutua que culminará cuando Witika es aceptada como una más de la camada. El valor de respeto está también representado en la relación de Witika con su abuelo, al que admira profundamente y del que extrae la información que necesita para tomar sus decisiones.
- La amistad: esa confianza se transformará en amistad cuando la leona, recuperada, ayude a Witika en su tarea de llevar agua en su recorrido de más de cinco horas hasta el pueblo. Posiblemente es la relación de amistad más clara de toda la narración, una amistad forjada por el altruismo y la confianza.

Transversalidad:

- Tutoría: la importancia de ayudar a los demás.

- Ciencias Naturales: el agua, la vegetación, los animales.

- Lengua: trabajo sistemático vocabulario.

- Literatura: los animales. El continente africano

- Todas las áreas: educación cívica y moral, por medio de la ayuda.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística, Social y ciudadana

Contexto literario:

Literatura infantil

Temas y valores:

Voluntad, Juventud/Adolescencia, Libertad, Convivencia

Premios:

Destino Infantil. Apel·les Mestres 2005

Más información:

¿Por qué leerlo?
Witika, hija de los leones es un libro que resulta sumamente entrañable porque toca temas de gran valor humano y social desde una perspectiva amena y sencilla. Su contenido enseña a los más pequeños a crear su carácter moral y a aprender valores como compartir y ayudar. La historia sitúa al lector en un lejano poblado del continente africano donde sus personajes, lejos de poseer bienes materiales, nos enseñan a valorar los bienes de primera necesidad. Los niños llegan a identificarse con los personajes gracias a la nobleza de sus actos, lo que los ayuda a comprender y a aceptar la diversidad cultural mientras conocen un modo de vida y unas relaciones sociales diferentes a las nuestras.

Películas relacionadas
El rey león
Director: Roger Allers y Rob Minkoff
Año: 1994

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.